Spotify ha registrado el trimestre más rentable de su historia
Encadena dos seguidos con grandes beneficios tras un 2023 lleno de fuertes pérdidas
Su acción bursátil también se ha repuesto tras la caída que le supuso la pandemia
Spotify ha registrado el trimestre más rentable de su historia, el que va de abril a junio de 2024. Con él demuestra que sus esfuerzos recientes, centrados en la eficiencia, está dando sus frutos pese a los problemas que arrastra el mercado publicitario.
Por qué es importante. Esto supone el segundo trimestre consecutivo de beneficios récord para Spotify tras las fortísimas pérdidas del año pasado y tras la tendencia negativa general de su negocio.
También supone un posible punto de inflexión, aún por consolidar, para la empresa sueca.
En perspectiva. Spotify ha ido creciendo en usuarios de forma constante, pero las inversiones en podcasting y los altos costes operativos se han comido sus beneficios en estos últimos años, frustrando a los inversores.
La empresa ha tomado algunas medidas drásticas en los últimos tiempos, como el recorte del 17% de su plantilla en diciembre o la renovación de su estrategia con el podcasting.
En cifras:
- 626 millones de usuarios activos mensuales (+14% interanual).
- 246 millones de suscriptores de pago (+12% interanual).
- 3.800 millones de euros en ingresos (+20% interanual).
- 266 millones de euros de beneficio operativo.
- 29,2% de margen bruto.
Estas dos últimas cifras son récords históricos para la empresa sueca.
Entre líneas. Spotify se está dirigiendo ahora a usuarios con mayor probabilidad de pagar por una suscripción premium. Esto ha llevado a un crecimiento de usuarios algo inferior, pero por encima de las expectativas en ganancia de suscriptores.
- Esto se ha logrado pese a la subida de precios de junio, demostrando una buena fidelidad de su clientela.
Qué dice la empresa. "Seguimos innovando y demostrando que no somos solo un gran producto, sino cada vez más un gran negocio", dijo su CEO, Daniel Ek.
Spotify parece haber descifrado el código de la rentabilidad mientras mantiene el crecimiento, preparando el terreno para continuar con su expansión, aunque a costa de varios recortes y giros en la estrategia reciente.
La empresa ha recuperado casi todas sus pérdidas bursátiles post-pandemia (duraron todo 2021 y todo 2022, dejándole en sus mínimos históricos), y de hecho está superando a muchos competidores de entretenimiento basados tanto en publicidad como en suscripciones.
Su próxima parada: los audiolibros, donde está aumentando su inversión y expandiendo la oferta más allá de Estados Unidos.
Imagen destacada | Datawrapper, Mockuuups Studio, Xataka
En Xataka | Me paso todo el día escuchando música: así utilizo Spotify para no repetirme y descubrir nuevas canciones
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios