Walter Isaacson contabaen la biografía de Elon Musk que hubo un tiempo en el que Elon Musk y Bill Gates estuvieron a punto de colaborar en algunos proyectos filantrópicos. Sin embargo, el CEO de Tesla descubrió algo que rompió definitivamente la buena sintonía entre ambos millonarios: Bill Gates tenía inversiones en corto de Tesla.
Tras el imparable auge de las acciones de Tesla en las últimas semanas, Elon Musk ha respondido a un usuario de X con un mensaje en el que el millonario asegura que: "Si Tesla se convierte con diferencia en la empresa más valiosa del mundo, esa posición corta llevará a la quiebra incluso a Bill Gates". No es la primera vez que se manifiesta en esos términos hacia el fundador de Microsoft.
El trasfondo del mensaje. La relación entre Bill Gates y Elon Musk es cuanto menos tensa, desde que el CEO de Tesla descubrió que el cofundador de Microsoft tenía acciones en corto de su compañía y unas semanas antes había perdido 1.500 millones de dólares con ellas. Gates le confirmó que tenía ese paquete de acciones "a pérdidas" y reconoció su error pidiéndole disculpas, aunque no se deshizo de las acciones.
"¿Cómo es posible que alguien tan comprometido con el cambio climático, retire su apoyo a una empresa que fabrica automóviles eléctricos? Es pura hipocresía. ¿Por qué ganar dinero con el fracaso de una empresa de automóviles de energía sostenible?", dijo Musk.
¿Qué son las inversiones en corto? Las posiciones en corto, o inversiones en corto, es un sistema de inversión que, en lugar de apostar a que la empresa va a ganar músculo financiero haciendo que cada una de sus acciones cueste más dinero, lo hace a la inversa: saca rendimiento cuando la empresa pierde dinero. De ahí el enfado de Elon Musk con Gates.
Para ello, se piden "prestadas" las acciones de una empresa a un bróker que ofrezca este servicio. El inversor vende esa acción (que no es suya) con el compromiso de recuperarla en un determinado plazo de tiempo y devolverla a su dueño. Si el inversor vende esa acción por 10 dólares y, al cabo de un tiempo, esa acción pierde el 50% de su valor, al volver a comprarlas, pagará por ella la mitad de lo que le pagaron cuando la vendió. Cuando el inversor devuelve las acciones a su propietario, se queda con la diferencia que ha obtenido durante el proceso.
El problema es que las acciones suban. El problema de invertir en corto es que, si las acciones de la empresa en cuestión suben, el inversor estaría comprando las acciones más caras (no más baratas), por lo que estaría obligado a pagar un sobrecoste y perder dinero dado que tiene el compromiso de devolver esas acciones a su dueño en un plazo de tiempo.
En el caso de Tesla, las acciones han tenido un ascenso meteórico desde que Elon Musk hiciera la presentación de resultados financieros a finales de octubre.
Según publicaba The Economics Times, las acciones de Tesla se han revalorizado un 56,91% impulsada por la victoria de Trump, lo cual ha catapultado la fortuna de Elon Musk y el resto de inversores, causando graves pérdidas a quienes tuvieran posiciones en corto. Eso ha hecho que se cumpla la promesa de Elon Musk de "aniquilar" a quienes tengan este tipo de posiciones a la baja en Tesla. De ahí a asegurar que Bill Gates podría acabar en bancarrota por ello, hay un trecho.
¿Tesla puede llevar a la bancarrota a Gates? Si bien es cierto que la fortuna de Bill Gates no se encuentra en su mejor momento, decir que esa revaloración terminará provocando la bancarrota del millonario es mucho suponer, comenzando por el hecho de que no hay constancia de que el millonario todavía mantenga esa inversión a día de hoy.
Según cálculos del portal de inversiones Gurufocus.com, y suponiendo que algún día las acciones de Tesla alcanzaran el precio de 2.622.28 dólares para superar a Apple y convertirse en la tecnológica más valiosa, la posición de Gates en Tesla le provocaría unas pérdidas de unos 23.559 millones de dólares. Que es mucho dinero, sí, pero no tanto como para que Bill Gates no pueda cubrirlo con los 106.900 millones de dólares tiene como patrimonio.
En Xataka | Elon Musk promete que Bill Gates será "aniquilado" si no deja de vender en corto las acciones de Tesla
Imagen | Flickr (Governor Tom Wolf), Wikimedia Commons (Ministério Das Comunicações)
Ver 4 comentarios