Supermicro es el gigante oculto en la era de la IA. Está creciendo más que NVIDIA

  • Ha superado incluso a NVIDIA en rendimiento bursátil en 2024

  • Se enfoca en infraestructuras para IA y nubes corporativas

  • Hace un lustro no valía ni 1.000 millones de dólares, hoy vale más de 60.000 y ha entrado en el SP500

Hace un par de semanas publicamos en Xataka un artículo en el que hablábamos de cómo las expectativas por la IA estaban (y están) disparando muchas acciones bursátiles. ARM, Palantir, AMD o hasta Soundhound, entre otros, han acompañado a NVIDIA en su rally alcista en lo que llevamos de año.

Sin embargo, una acción no tan conocida, de una empresa de enfoque corporativo, está yendo bastante más allá incluso que NVIDIA en lo que a retorno de la inversión se refiere: Super Micro Computer, también conocida como Supermicro, tal y como explica The Wall Street Journal por su incorporación al SP500, uno de los índices bursátiles más relevantes de Estados Unidos que comprende las quinientas mayores compañías cotizadas del país.

Bienvenida, Supermicro.

Ingresos, márgenes y beneficios disparados

Si el 2024 de NVIDIA está siendo fantástico, también en clave bursátil, el de Super Micro lo está siendo más. Alguien que invirtiese 1.000 dólares en NVIDIA el 1 de enero de 2024 tendría hoy, menos de tres meses después, 1820,4 dólares (sin descontar impuestos ni comisiones). Alguien que invirtiese 1.000 dólares en Super Micro ese mismo día tendría hoy 3744,4 dólares.

Con sede en San José (California), Super Micro se ha consolidado como uno de los líderes tecnológicos a nivel global en infraestructura empresarial, con orientación hacia la nube y la IA. Esta última etiqueta explica buena parte de su crecimiento reciente.

No obstante, ese crecimiento viene de mucho antes. Sus resultados financieros hablan por sí solos, y la expansión global de sus operaciones ha apuntalado esa verticalidad.

Super Micro cerró 2023 con algo más de 7.000 millones de dólares en ingresos, y un beneficio récord de 640 millones de dólares.

No solo ha crecido en ambos parámetros, sino que su margen de beneficio es mucho mayor que el de hace unos años y el año pasado llegó a tocar el 9%. En 2018 rondó el 1%.Han aumentado las cantidades, pero también el margen porcentual, un indicador especialmente apetitoso para los inversores.

Algunas de las innovaciones logradas por esta empresa son las soluciones totales a escala de rack para almacenamiento de IA de cara a acelerar la infraestructura de entrenamiento e inferencia de alto rendimiento.

NVIDIA vive en una dualidad respecto a la infraestructura que hace posible la IA: goza tanto de una gran reputación en el mercado corporativo como por un alto nivel de conciencia por parte del consumidor final, aupada por su historial en tarjetas gráficas para el gaming o para el minado de criptomonedas.

El CEO de Supermicro, Charles Liang, compartió escenario con Jensen Huang, CEO de NVIDIA, durante el Computex 2023. Imagen: Computex.

Super Micro carece de lo segundo, pero su buena trayectoria en el sector corporativo, donde se ha posicionado en la ola de la IA y en las soluciones para computación en la nube o centros de datos le han convertido en alguien grande dentro de esta industria.

Tan grande que en cinco años ha pasado de valer 950 millones de dólares a valer más de 60.000. Y 2024, ya con la empresa dentro del SP500, pinta aún mejor.

En Xataka | Así es como gana dinero NVIDIA: de ser una empresa de gaming a dominar los centros de datos en la era de la IA

Imagen destacada | Super Micro Computer, Xataka

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka