Estados Unidos, el epicentro de los despidos tecnológicos en 2024: el 56,9% del total de los despidos de todo el mundo

  • En lo que llevamos de año, las empresas de tecnología han despedido a 211.033 empleados

  • En 2023, la cifra de despidos ascendió a más de 260.000 empleados. La mayoría de ellos en EEUU

No hay semana en la que no se anuncie una ronda de despidos. La última, sin ir más lejos, Microsoft anunciando una nueva ronda de despidos para las plantillas de sus estudios de diseño de videojuegos.

Las tecnológicas son las que más relevancia han tenido por el número de despidos en cada una de las rondas anunciadas. No obstante, más allá del sector tecnológico, reducir las plantillas ha sido la receta más extendida por las empresas ante una expectativa de recesión económica, altas tasas de interés e inflación. La consultora de datos Bestbrokers ha recopilado los datos sobre despidos en empresas tecnológicas que se han publicado en el portal de empleo Trueup en 2024, segmentándolos por empresa y país.

De aquellos polvos, estos lodos. Desde 2020 el mercado laboral se ha mostrado especialmente convulso a nivel global. Comenzó tras la pandemia, con una fiebre desatada por las contrataciones, donde las empresas sobredimensionaron sus plantillas por el incremento de demanda, tal y como reconocía Mark Zuckerberg en una entrevista.

En los años posteriores (2022 y 2023), se produjo una fuerte corrección de esa demanda, lo que derivó en un reajuste de las plantillas para adecuarlas a una demanda más realista.

Los despidos en 2024. Los motivos por los que las empresas están despidiendo en 2024 son distintos a los que esgrimían en años anteriores, y responden más a movimientos estratégicos para colocar a las empresas en una mejor posición para desarrollar sus productos.

Por ejemplo, Google ha cerrado algunas de sus divisiones para concentrar todos sus esfuerzos en desarrollar la IA en sus productos más competitivos. Apple ha seguido la misma estrategia reduciendo o eliminando determinados departamentos. Lo mismo ha sucedido con las operadoras de telefonía, que han ajustado sus plantillas para ganar competitividad tras llevar a cabo fusiones con otras operadoras.

EEUU ha sido una sangría para las tecnológicas. Según los datos del estudio de BestBrokers, en lo que llevamos de años se han despedido a un total de 211.033 empleados en 194 empresas tecnológicas de todo el mundo. En 2023, la cifra de despidos en la industria tecnológica ascendió a 260.000 empleados en todo el mundo.

Despidos en el sector tecnológico en 2024

El 56,9% de esos despidos se produjeron en empresas estadounidenses, que registraron 120.283 despidos, quedando muy alejados de los 12.900 empleados despedidos en China, los 12.547 despedidos en Alemania o 15.240 despidos de Japón. Las tecnológicas en España despidieron a 3.471 personas en 2024.

Las empresas que más están despidiendo en 2024. Las empresas tecnológicas que más están despidiendo en 2024 son aquellas que se encuentran en nichos de mercado muy competitivos. Destaca Dell, atenazada por la caída en la demanda de equipos tras el pico que se produjo durante la pandemia, que ha despedido a 18.500 empleados en 2024, y en estas cifras no se contabilizan aquellos que han renunciado a su empleo por su caótica política de vuelta a la oficina.

Empresas tecnológicas con más despidos en 2024

Intel y Tesla también presentan serios ajustes de plantilla para tratar de ser más competitivos en un mercado en el que Intel ha perdido mucho peso y Tesla registra una seria bajada en ventas por la batalla de precios que están imponiendo los fabricantes chinos. Estas compañías han registrado 15.000 y 14.000 despidos respectivamente en 2024.

Pese a los despidos, la tasa de paro no se ha resentido. Lo sorprendente de la situación laboral actual es que, pese a sumar más de 211.000 despidos en un año, las cifras de desempleo en Estados Unidos o España no se han visto especialmente afectadas debido a la escasez de personal cualificado. En EEUU, la tasa de desempleo se ha mantenido entre el 3,5 y el 4,2% desde 2022, niveles similares a los que el país registraba antes de la pandemia.

Tasa de desempleo mensual en EEUU (2019-2024) Fuente: statista.com

En España, el histórico desde 2006 muestra que desde el fin de la pandemia se ha mantenido la tendencia a la baja con subidas o bajadas estacionales, algo habitual en el mercado laboral español debido a su dependencia del turismo.

Tasa de desempleo en España (2006-2024) Fuente: statista.com

En Xataka | Trabajar en Google era un sueño para muchos. El paraíso en las oficinas de las tecnológicas ahora se está desvaneciendo

Imagen | Unsplash (Yolk CoWorking - Krakow)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka