Telefónica se adelanta a los planes del Gobierno: jornada laboral de 36 horas e incremento salarial blindado

El convenio contempla la bajada progresiva de 37 a 36 horas en los próximos tres años y subida anual del 1,5%

Telefónica afronta un fin de año convulso ante la negociación de un ERE colectivo que afectará a 3.421 empleados, en su plan para reducir el tamaño de su plantilla para mejorar la competitividad de cara a los próximos años.

No obstante, de forma paralela, la compañía ha negociado con los agentes sociales el convenio colectivo que regirá las normas para los próximos tres próximos años, tomando el testigo del Gobierno para plantear una reducción de jornada progresiva hasta las 36 horas semanales y un aumento salarial anual adicional del 1,5%.

La reducción de jornada es posible. Una de las condiciones del acuerdo de investidura firmado entre Sumar y PSOE era aplicar una reducción de jornada progresiva de las 40 horas semanales actuales, hasta alcanzar las 35 o 32 horas semanales hacia el final de la legislatura. Algunas voces se posicionaron en contra de la medida, pero la negociación del preacuerdo para el III CEV (Convenio de Empresas Vinculadas), firmado por los sindicatos UGT, CCOO, Sumados Fetico y la compañía revelan que la reducción de jornada progresiva es posible.

El convenio plantea una reducción de jornada progresiva a 37 horas para 2024, 36,5 horas semanales para 2025 y 36 horas en 2026 para todas las empresas y filiales de Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

La medida se ajusta a latendencia para reducir la jornada laboral que ya apuntaba el ejecutivo en la anterior legislatura, y a la de otros países europeos que también buscan fórmulas para implantar la semana laboral de cuatro días. Con la firma del nuevo convenio, Telefónica se convierte en la primera gran corporación del Ibex en adoptar una jornada reducida por debajo de las 37,5 horas, cercana a la planteada por la Administración.

36 horas y aumento salarial del 1,5%. A diferencia del experimento que la compañía llevó a cabo hace un par de años, la reducción de la jornada en los tres próximos años no afectará al salario. El convenio contempla una clausula de garantía salarial vinculada al IPC con la que se incrementará el salario año a año, reduciendo el impacto de los altibajos que está sufriendo el IPC en los últimos años y el impacto que esto ha tenido en el poder adquisitivo de los empleados.

Además, se añade un plus de productividad de 200 euros en octubre, con 150 euros que se consolidan anualmente mientras esté vigente este convenio. Desde UGT han asegurado que se trata de “una apuesta por la seguridad a medio y largo plazo, blindándonos así ante todas las casuísticas derivadas de vivir en un sector en plena ebullición tecnológica, competitiva y bursátil”.

Flexibilidad y mejoras sociales. El nuevo convenio que se aplicará en las filiales de Telefónica implanta algunas de las nuevas medidas incluidas en el Estatuto de los Trabajadores que se aprobaron en la pasada legislatura en materia de flexibilidad del trabajo y los permisos familiares.

Los empleados de la operadora y sus filiales contarán con seis días para asuntos propios y urgentes o de índole personal sin justificación en 2024 y 2025, y la reducción a cinco días para 2026. Estos permisos se crearon para que los empleados con menores y personas dependientes a su cargo puedan atenderlos en urgencias y otros imprevistos.

A la medida se incorpora una bolsa adicional de cinco días anuales para el teletrabajo, que pueden sumarse en un máximo de dos semanas en fechas señaladas como Semana Santa, Navidad o en los meses de verano.

En Xataka | Trabajar cinco días a la semana no es tan productivo como parece: tiramos uno a la basura, según un estudio

Imagen |Wikimedia (Malopez 21)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 21 Comentarios

Portada de Xataka