Teletrabajar para España desde Bali no es tan rentable como parece: el coste de ser nómada digital en el paraíso

  • El asesor legal contó desde su cuenta de TikTok cómo teletrabajó durante un mes desde Bali

  • Trabajar desde países exóticos tal vez no sea tan económico como piensas

Con la adopción generalizada del teletrabajo, el número de nómadas digitales también se incrementó y miles de empleados comenzaron a viajar teletrabajando desde los lugares más remotos del planeta.

De hecho, muchos países (entre los que se incluye España) crearon un modelo de residencia ad-hoc para ellos tratando de captarlos y atraer a personas con talento cualificado y un alto nivel de ingresos.

Nómadas digitales estadounidenses, canadienses, británicos y nórdicos llegaron en tromba a países como España y Portugal, causando algunos problemas con la vivienda en los destinos más recomendados para los nómadas digitales. Pero ¿dónde van los nómadas digitales españoles?

El abogado Andrés Millán, más conocido en redes sociales como Lawtips, lo ha querido comprobar en primera persona si es cierto el mito de que teletrabajar desde un país del sudeste asiático es rentable para un nómada digital en España. El creador de contenido legal ha publicado un vídeo en su cuenta de Tiktok en el que desglosa sus gastos durante el mes que ha pasado teletrabajando desde la isla de Bali en Indonesia.

Teletrabajar en Bali con un salario de España

El abogado afirma que no ha escatimado en gastos a la hora de elegir los vuelos, la comida o el alojamiento, aunque tampoco ha sido ostentoso eligiendo opciones de lujo. Digamos que lo suficiente para mantener un cierto nivel de comodidad teniendo en cuenta los estándares en España.

Millán destaca que el mayor desembolso se lo llevan los billetes de avión de ida y vuelta, por los que el abogado pagó unos 1.100 euros con equipaje incluido. A esa cifra habría que sumarle 30 euros de tasas de visado para entrar en el país y 120 euros en concepto de seguro de viaje.

El influencer legal advierte que el alojamiento consistió en hoteles de tres y cuatro estrellas, que sumaron un total de 600 euros, desaconsejando alojarse en villas y otras soluciones turísticas que aparentemente son muy atractivas, pero no ofrecen el equipamiento y la comodidad adecuadas para teletrabajar.

El transporte y la alimentación sumaron 678 euros más a la cuenta mensual de gastos. La mayor parte del presupuesto lo destino a comer ensaladas, pizzas y platos locales con precios que oscilaban entre los 6 y los 9 euros por persona y comida. El abogado optó por el principal medio de transporte local para moverse por Bali: la moto. Alquilarla por un mes le costó unos 60 euros al cambio, y para trayectos un poco más largos utilizó Gojek, el equivalente a Uber en Bali.

En total, el abogado, asegura que se ha gastado unos 2.800 euros en teletrabajar un mes desde Bali. Si descontamos los vuelos, que es lo más caro, el resultado son unos gastos de entre 600 y 1.200 euros al mes para cubrir los gastos de alojamiento, alimentación, transporte y ocio.

Según indica el asesor legal, comparativamente, el nivel de vida en Bali es bastante similar al de España, con algunos precios más bajos, pero que se compensan con otros que son equivalentes o algo superiores a los de España.

En resumen, teletrabajar desde el paraíso no es tan rentable como parece, aunque sí puede ser toda una experiencia quien quiera sentirse como un nómada digital, al menos por un mes.

En Xataka | Por supuesto que los nómadas digitales aman Oviedo. No es por el modo de vida: es porque cobran 90.000 euros

Imagen | Lawtips, Pexels (Oleksandr P)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 15 Comentarios

Portada de Xataka