Francia ya calienta motores para su cita olímpica que arrancará el 26 de julio y durará hasta el 11 de agosto. Durante esos días, París se convertirá en el centro de todas las miradas.
Movilidad olímpica. Una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades galas es que, además de llenarse del espíritu olímpico, sus ya de por sí colapsadas calles, se llenarán con los más de 15,3 millones de visitantes previstos durante esos días. Por lo que la movilidad durante el evento olímpico será todo un reto.
La presidenta de la región de París, Valérie Pecresse, ha admitido que “los juegos van a causar muchas molestias a los residentes de la región durante algunas semanas. Es verdad y es inevitable”.
Teletrabajo para evitar atascos. Para reducir el impacto para la movilidad que supone acoger a semejante volumen de visitantes, el Gobierno de Francia ha aprobado una serie de medidas orientadas a flexibilizar la jornada laboral de los parisinos durante esos días, permitiéndoles teletrabajar para que, en la medida de lo posible, eviten desplazarse esos días por la ciudad. La medica tendrá un impacto directo tanto en la ocupación del transporte público, como en el uso de vehículo privado durante los Juegos Olímpicos.
Teletrabajo por conveniencia. La regulación del teletrabajo en el sector privado en Francia se rige por la normativa recogida en el Código de Trabajo, que equivale al Estatuto de los Trabajadores en España. En el artículo L.1222-9 III de este Código del Trabajo se establece que la empresa no puede obligar al empleado a teletrabajar, salvo casos de epidemia o causa de fuerza mayor, ni el empleado tiene reconocido el derecho al teletrabajo.
No obstante, aunque ni empresas ni empleados están obligados a ello, es posible que durante esos días sí haya muchos empleados que, de forma consensuada, prefieran teletrabajar desde casa, en lugar de sufrir los atascos durante esos días.
Los funcionarios amplían sus permisos para teletrabajar. El sector público se rige por una normativa de teletrabajo propia que establece un número máximo de días de teletrabajo al año. El ejecutivo ha modificado de forma excepcional esa normativa con motivo de los Juegos Olímpicos, y añadirá diez días de teletrabajo adicional para que los funcionarios puedan trabajar desde casa durante esos días.
La modificación temporal también contempla que los funcionarios puedan superar el límite de tres días a la semana de teletrabajo, y estipula una indemnización adicional de 28,22 euros por cada día de trabajo remoto para incentivar a los funcionarios a teletrabajar durante esos días.
No es una idea nueva. La iniciativa no ha sido una idea original de la Administración gala, sino que ya se propuso con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que sus empleados teletrabajaran durante las semanas del evento deportivo. La medida buscaba evitar el caos en el masificado transporte urbano público de la capital japonesa, así como en su tráfico.
Finalmente, la pandemia estandarizó el teletrabajo a nivel global, por lo que la medida pasó casi inadvertida ante las restricciones sanitarias que retrasaron un año la celebración de aquellos JJOO.
Imagen | COI, Pexels (ThisIsEngineering)
Ver 2 comentarios