El metaverso está lejos de ser rentable. A esta conclusión ha llegado Tencent, según las fuentes consultadas por Reuters. El editor de videojuegos chino, que es el más grande del mundo a nivel de ingresos y valor de mercado, está impulsando cambios en sus planes para los próximos años después de un reciente y desalentador análisis de mercado.
Preocupado por la fuerte apuesta de Meta, Tencent quiso subirse al carro de este nuevo concepto para trabajar, estudiar y divertirse de forma inmersiva. En ese sentido, el gigante asiático empezó en 2021 a trabajar en un ecosistema de realidad virtual (RV) compuesto por software y hardware desarrollado por él mismo bajo una nueva división en la empresa.
Tencent da un paso atrás en el metaverso
De acuerdo a la agencia de noticias, los planes de Tencent incluían crear productos de referencia de RV para los próximos cuatro o cinco años. El plan era ambicioso ya que contemplaba presentar una plataforma de desarrollo, juegos y hardware, comenzando por una unidad destinada a los desarrolladores para que pudieran empezar a crear software.
Uno de los puntos más innovadores, además de un casco, venía de la mano de un mando de con forma de anillo, un concepto que según sus creadores ofrecía una forma innovadora de acceder a la nueva experiencia virtual. Ahora bien, gran parte de todo este esfuerzo acaba de ser suspendido. En concreto, no veremos hardware de Tencent destinado a este campo, al menos por ahora.
Después de analizar las perspectivas económicas, la compañía china ha decidido poner en marcha un plan de reducción de gasto y personal en su división destinada al metaverso. Tencent había contratado 300 personas últimamente, pero se desconoce cuántas abandonarán la compañía. Si hay certezas de que no continuará el desarrollo del mencionado dispositivo.
Las proyecciones internas estiman que el proyecto podría alcanzar su rentabilidad en 2027, un plazo demasiado alejado en el tiempo que no encaja con los objetivos actuales de la empresa. Cabe señalar que Tencent no ha sido la única en predecir que las buenas noticias relacionadas al metaverso tardarán en llegar. Meta, que ha perdido millones de dólares en este concepto es una de ellas.
El propio Marck Zuckerberg decía a principios del año pasado que el metaverso sería “emocionante” en 2030. Además, los creadores de Facebook también reconocían que todavía quedaban años de desarrollo e investigación para crear dispositivos de hardware lo suficientemente buenos como para ofrecer la experiencia inmersiva que ellos imaginaban.
Un punto cierto es que, a diferencia de otros negocios, estamos presenciando el desarrollo del metaverso en directo, lo que puede generar un mayor volumen de críticas. Por ejemplo, debido a los gráficos de Horizon Worlds de Meta. Eso, no obstante, no quiere decir que el futuro muchos acabemos sumergidos en alguno de estos mundos virtuales. Con el tiempo lo sabremos.
Imágenes: Maxime Doré | Minh Pham
Ver 7 comentarios