Elena* es periodista, y tras la crisis de 2008, aunque su empresa pudo aguantar unos años sin prescindir de ella, llegó el temido ERE que se llevó su puesto por delante. Tras un tiempo desempleada y reciclándose, empezó a trabajar mediante pequeños encargos de clientes que querían abrirse a las redes sociales o le pedían redactar textos para sus páginas web. Todo no sumaba "ni para acabar el mes medio normal", según cuenta ella misma, y acabó aceptando un nuevo puesto, no muy bien pagado, en una agencia de marketing aprovechando sus nuevos conocimientos. Eso fue en 2014.
"Al principio me costó un poco más y tuve que dejar los trabajos para clientes, pero a los seis o siete meses ya tenía mejor cogido el punto y pensé que podía hacer mi jornada normal, sin horas extra que nadie me pagaba, y luego en casa dedicar un par de horas al día a clientes externos. Eso hice hasta que me di cuenta de que si bajaba el ritmo en la agencia no iba a pasar nada, porque había mucha gente más lenta que yo, así que empecé a hacer trabajos míos de autónoma durante la jornada, sin que el jefe se enterase, claro", explica unos años después.
Overemployed
La práctica de Elena se ha vuelto más popular en los últimos tiempos, sobre todo desde que la pandemia adelantó varios años de golpe el auge del teletrabajo, unido a la destrucción de barreras geográficas que implica el online, la flexibilidad del trabajo en la era digital o el hecho de poder ejercer la actividad incluso desde casa, a la hora que sea. Todo suma.
Es la tendencia que en inglés se conoce como overemployed ("sobreempleado"), que aunque tiene matices sobre alcanzar la libertad financiera; tiene en su epicentro el ejercicio de dos trabajos simultáneos sin que sus empleadores lo sepan. Hasta tiene su propio subreddit, validador no oficial de una cierta relevancia online donde además podemos ver cómo se organizan quienes simultanean dos empleos.
Por ejemplo, el escritorio de alguien que no solo tiene dos empleos que le obligan, como medida de seguridad, a usar dos equipos distintos. Sino que hasta se puede permitir tener un iPad para ver algo de Netflix mientras tanto.
O cómo pasa el control del aeropuerto alguien con no uno sino tres trabajos.
La magia de ser un overemployed.
Elena, en una versión algo descafeinada, sigue siéndolo. "Voy con cuidado para no sobrecargarme y acabar causando problemas en mi empresa o a los clientes. Vivo en una provincia donde todo nuestro sector se acaba conociendo, así que tras un tiempo con esto le conté a mi jefe que iba a empezar a aceptar algunos encargos externos de aquello que no ofrecía mi empresa, para hacerlos fuera de mi horario de trabajo. No es exactamente cierto, pero ya tengo una edad y los sueldos de este sector no son gran cosa si no eres socio o una eminencia, así que es lo que hay".
Como Elena hay más, y como decíamos, han proliferado sobre todo tras el inicio de la pandemia. Uno de esos casos, y de similares características, es el que cuenta Carla, que no lo vivió en primera persona, pero sí fue testigo de ello en su anterior empresa.
"En marketing digital es muy habitual que un empleado tenga cosas aparte de su jornada laboral (redactar, auditorías SEO, campañas publicitarias...). Muchos no lo ocultan y en la entrevista ya avanzaban que tienen su propia web y ciertos clientes. Hay permisividad con eso siempre y cuando la persona sea transparente y no haga nada externo en su horario laboral. Tuve un compañero algo problemático que estaba haciendo cosas externas sin que nadie lo supiera, y un día, por error, al enviar un correo a Recursos Humanos se confundió de archivo adjunto y mandó una factura creada desde su dispositivo de empresa para cobrar por tareas SEO a una empresa externa".
Este incidente, nada menos que con Recursos Humanos, no se convirtió en un despido por una causa muy específica. "Querían echarle, pero en ese momento había tan poca disponibilidad de técnicos SEO, con una demanda salarial tan alta, que no se pudieron permitir despedirle y se lo comieron con patatas unos años más hasta que fue él quien decidió irse".
De empleado a empresario
Una variante de este pluriempleo a las bravas es la de quienes no se dedican exactamente a trabajar para dos empresas distintas a la vez, sino la de quienes compaginan trabajar para alguien, y al mismo tiempo, crear su propia empresa. Algo también propicio para las empresas que pueden empezar únicamente con su fundador y no requerir de más infraestructura que un ordenador y una conexión a Internet.
Por ejemplo, una agencia SEO, o de marketing, o una cuyo producto sea un software. Nuevamente, algo que va muy por delante en Estados Unidos respecto a España, aunque ya vamos viendo cómo asoma la patita.
Una fuente anónima ligada a la asesoría laboral nos explica que esto es algo que se da, especialmente desde la pandemia, en funcionarios. Tanto el trabajo simultáneo para dos, como la creación de una empresa. "Algunos trabajan para una asesoría o directamente crean una, por ejemplo, porque su experiencia y su conocimiento están ahí". ¿Cómo lo hacen? "Facturan como autónomos. Pero no ellos, porque al ser funcionarios no pueden hacerlo. Lo hacen a través de su cónyuge normalmente, que incluso dan de alta a propósito para eso".
Para alguien que no sea funcionario o no tenga un contrato en el que se mencione específicamente la exclusividad como requisito no sería necesario este último paso. "Cuando factura un tercero por ti suele ser porque hay algo manifiestamente irregular. O porque tu nivel de ingresos traería una declaración de la renta en la que Hacienda te daría un buen palo", comenta Fernando Zaplana, director de Decyde, una asesoría laboral murciana.
Alguien que simultanee dos empleos a escondidas de sus empresas y exceda el tope de cotización estará pagando de más por su Seguridad Social, pero claramente le estará compensando
Explica también que el pluriempleo que trata de combinar dos empleos por cuenta ajena en una misma jornada laboral no es lo mismo que un pluriempleo tradicional. El primero es el que solapa jornadas o incluso. "Eso sería incluso causa de despido procedente".
El pluriempleo más tradicional, como trabajar de lunes a viernes en una oficina y los fines de semana en un restaurante, no presenta problemas más allá del cansancio que pueda ocasionar a la persona. Pero en casos de pluriempleo como el que señalamos, puede haber un conflicto adicional: exceder el tope máximo de cotización, cifrado en 4.139,40 euros mensuales. "Si alguien supera ese tope, ha de comunicarlo a las empresas que le han contratado, porque tanto esa persona como las empresas están pagando Seguridad Social de más. No es muy habitual, pero se debería notificar para evitar la sobrecotización", explica Fernando.
En el caso de empleados que ocultan su doble puesto, esto no es factible, pero tampoco tiene consecuencias más allá de que las empresas y él mismo están pagando de más. En el caso de comunicarlo, posiblemente ambas prescindirían de él, así que al trabajador claramente le sale rentable.
En la experiencia de Fernando, esto ya está ocurriendo, sobre todo en profesiones liberales y también al calor del auge del teletrabajo. No solo por las personas que tienen dos puestos en remoto, sino porque el poder simultanear al menos uno en remoto con otro presencial lo hace posible. Simultanear dos puestos presenciales con horarios solapados directamente es imposible. "En gente en oficina también se está produciendo, pero con quienes solo teletrabajan se da más, es más difícil que les pillen", cuenta el experto.
"Incluso hay despidos que han acabado siendo improcedentes por no haberse podido demostrar que la persona tenía otro puesto de trabajo. Se podía sospechar, se veía que estaba desatendiendo sus obligaciones, demorándose mucho... Pero no se pudo probar. Normalmente es difícil de demostrar".
"Si alguien quisiera hacer esto de buena fe, podría hablar directamente con su empresa", continúa el asesor. "Si trabaja por objetivos en lugar de por horas, y los cumple bien, no debería tener problema". Aunque quizás, por mucho auge del overemployed que veamos a día de hoy, sea una utopía pensar en que una empresa va a aceptar un trato así.
*Todos los nombres de los testimonios de este reportaje han sido modificados a petición de los entrevistados.
Imagen destacada | Xataka con Midjourney.
Ver 58 comentarios
58 comentarios
ayrton_senna
Bienvenidos a la precarización total del trabajo. ¿Que faltan trabajadores cualificados? Intentemos convencerles para trabajar el doble en vez de subir sueldos y cerrar empresas no productivas del amigo del político de turno.
"Trabaja el doble, cobra la mitad, ehhh ¡¡Sin que se entere tu jefe sin estudios pero con dinero!!"
tecnoman
Si lo salarios fueran buenos, no haría falta tener dos trabajos.
reiizumi
El caso de transportar 2 o más portátiles pasa habitualmente ... con 1 único trabajo.
En 2 ocasiones he tenido que transportar 2 portátiles al mismo tiempo, el que usaba con mi empresa y el del cliente, debido a que era la única forma de trabajar con el cliente.
Ya que estamos, el artículo habla de algo bastante excepcional, pero no de algo más habitual: trabajar en una empresa con múltiples clientes asignados a ti.
La suma de esos proyectos supera tu capacidad de 8h. ¡Y entonces te dan otro proyecto más antes de terminar los anteriores!
xantors
Luego viene el "Hacienda somos todos...", sorpresitas que da la vida!!
Nacho
En la administración pública no es nada raro ver a gente estudiando una carrera u otra oposición en horario laboral, algunos ni lo esconden.
Usuario desactivado
No sé qué tiene de estrepitoso esto. Cualquiera puede tener varios trabajos, siempre y cuando no entre en conflicto con lo que se hace (temas legales con respecto a la(s) empresas en cuestión) y logre hacer el trabajo con la calidad esperada.
Es casi imposible no pagar impuestos, así que en realidad el que se está matando es el individuo que decide hacerlo. No debería ser ni un tema.
ratilla.bolita
Si tienes dos sueldos de M, te vale, pero como tengas entre los dos un buen sueldo te pasaras del máximo de cotización a la seguridad social y avisaran a las empresas pues no puedes cotizar más de dicha cifra y en uno o en ambos trabajos deberían ajustarse al hacerte la nómina, y en ese momento te cazan con pluriempleo.
Eso en España solo vale si entre ambos trabajos sigues siendo mal pagado.
Usuario desactivado
No ya dos trabajos pero...
He conocido más de dos casos en los que "un@s compañer@s" se han sacado una oposición de las fuertes, de las que hace falta dedicar más horas que las que tiene un fin de semana o varias noches.
Y una vez aprobadas se van.
mszerox
Las IA ya estan a la esquina, no durara mucho para reemplazar el 80% de fuerza laboral con maquinas, disparando el desempleo, mientras que los ricos ya no solamente tienen cosas simples como casas o bunkeres sino armas por doquier.
efdtlc
Creo recordar un artículo por estos lares de una persona en EEUU o Canadá que llegó a tener 3 trabajos simultáneamente mediante la automatización de tareas. Y empezó a hacerlo pensando en dejar el primer trabajo pero con la experiencia le pagaban más, por lo que decidió continuar con el mismo, hasta llegar a tres empleos y cobrando más de 300.000 al año.
amzaldua
No es por nada, pero este artículo blanquea y normaliza la esclavitud laboral.
Ahora va a resultar que la precariedad laboral y los sueldos de mierda son cool.
Javier Lacort, te has lucido.
m88
Ah pero los boomers nos critican a los milenials porque no queremos dar mas de lo que pide nuestro puesto, porque pedimos home office, porque exigimos salarios justos que nos permitan "algo mas" que solo sobrevivir.
Cuando la realidad (y aunque les duela) somos 10x mas productivos que su generación, gestionamos mas actividades y damos soluciones a los problemas en lugar de "regañar" y hacer ravietas innecesarias como ellos, aprendimos y dominamos mas especialidades y mas rápido, adquirimos en el día a dia un idioma mas del natal, tenemos menos tiempo para disfrutar con nuestra familia y ganamos (en terminos reales) mucho menos que ellos.
Aun así se empeñan en criticar algo que no dimensionan y que estamos logrando con salarios que apenas alcanzan para vivir.
jesusmf
Y recordad queridos niños:
Por cada uno que le va genial con dos trabajos porque curra menos de lo que se espera en ellos hay 100 que curran como animales mal pagados en un curro de mierda y lo complementan trabajando en el McDonalds.
modej
Yo tengo esos dos, uno con la pública media jornada y otra de forma privada porque la pública no me pueden hacer un contrato jornada completa y sueldo normal.
Si tuviera un contrato normal no tendría dos empleos. Sino tienes que prepararte una oposición por cojones.
Falla el sector laboral/leyes, no los trabajadores.
toni2
Hay mucha gente que simplemente en el trabajo no rinde. Y eso es porque hacen otras tareas (estudiar cursos, otras carreras, etc). Luego en algún momento puntual sacan el puch... y ala, a volver a la 2a tarea. Y no pasa nada, porque mientras estén sentados en su silla todo el tiempo, pues ya está, no se comprueba un rendimiento, sino un tiempo total.
Y como al final los jefes son como todos, que tienen a los preferidos según la química o lo pelotas que sean, y no el rendimiento, pues no pasa nada.
moloeloba
No, si.... Todo bien hasta que Hacienda se entere. Tener dos trabajos en España significa que todo lo que ganas en uno es para pagar los impuestos de lo que ganas con el otro.
Es decir, si quieres ganar lo más cercano a tu sueldo bruto, necesitas otro trabajo que lo supla en materia de impuestos. Para mear y no echar gota....
Miguel Angel
Yo tambien tengo 2 trabajos, el mio, , y el justificar los trabajos que no estan echos con mi contrata, ya que mi jefe nos deja las escusas con la parte contratante por su inactitud a los trabajadores... so pena que los trabajadores y el inepto de mi jefe nos vayamos a la calle y todo con el mismo sueldo, al menos hay personas que cobran dos sueldos de jefes aptos...
r_penrose
Estamos a 2 años de volver a inventar el "Estajanovismo" (En España lo llamaban "destajo") Esa gran aportación al bienestar de los trabajadores que hizo la URSS stalinista.
Sabremos quienes son porque podrán pagar el último iPhone
KoolKIDz
Gracias al teletrabajo ya hace 8 años hago parte del grupo de Overemployed con 3 empleos y los 3 con entidades públicas del gobierno donde los sueldos son buenos.
mannersmakethman
Igual el motivo de tener un segundo trabajo, donde tú seas tu propio jefe, es porque te sientes explotado trabajando por cuenta ajena, cobrando una mierda y haciendo rico a otro. Vendiendo el tiempo de tu vida para que otro viva mejor que tu a cambio de un sueldo mileurista y 22 días de vacaciones al año.
Si en España se permitiera no pagar prácticamente impuestos o cuotas a la SS cuando estás arrancando tu proyecto de autónomo - y aun no tienes beneficios- , más de uno mandaría a tomar por culo su trabajo por cuenta ajena.
jozeles
Por favor, antes de decir que por tener dos trabajos en España hacienda "te cruje a impuestos" aprended como funcionan los impuestos en España, donde se paga según los ingresos totales, no si tienes 1 o n trabajos.
Otro tema ya es bonificaciones y exenciones que puedan aplicar o no en función del número de trabajos.
El irpf que te retienen en la nómina está calculado según los ingresos para esa nómina, para que al realizar la declaración no haya que pagar o te tengan que devolver. Si se tienen 2 trabajos, sin que uno no sepa del otro, retendrán en función del sueldo para ese trabajo, pero no contando el total de lo que cobras que es al final lo que marca los impuestos que pagas. Si te retienen menos, pagarás en la renta, si te retienen de más, te devolverán. Luego ya cada persona individual podrá beneficiarse de deducciones u otros complementos.
Un poco más de seriedad y menos soltar soflamas
elreydelpollofrito
Hacienda sí se enterará e informará a cada empresa, porque no es lo mismo emplear a alguien en exclusiva que como freelance. 2024 será épico.
riomorder
Si lo saben por eso se está acabando el trabajo remoto
imf017
Antes se llamaba "pluriempleo" y existe desde hace muchos años. Tristemente estuvo de moda tras la guerra civil.
lucib
Ni puedes hacerlo por lo que firmas en el contrato laboral, ni por las condiciones, trabajo por productividad y si quieres hacerlo aquí lo llaman autónomo. Autónomo es un chollo sino pregunten a cualquiera que lo sea.
Por cierto el estado, hacienda penaliza esto ya que quieren menos paro, mas afiliación a la seg.social y no gente mas rica. Salvo que te apellides borbon o que te apuntes a alguna regularización fiscal. Si no existieran servicios como la sanidad publica o si o tuviéramos que pagar pensiones de jubilación seria otro cantar aparte hay que pagar los desmanes de los funcionarios, políticos,asesores, ministerios de igualdad u otros chiringos como la oficina del español, no se que de asuntos taurinos, el chofer de la alcaldesa que va a la peluquería, o los proyectos de algún que otro megalómano, m30, azca, ect...
mokimaka
O sea que lo que se ha llamado tocarse los eggs en un trabajo de toda la vida, ahora se llama tener dos trabajos donde tocarse los eggs en el mismo horario. Porque si no te los tocas, ya me dirás cómo haces los dos al mismo tiempo....
tiflaz
Yo simultaneo, tú simultaneas. No sé si recomendar que el autor consulte el bonito diccionario que hacen por allá en España: el DRAE o felicitarlo por su creatividad lingüística. Opto por lo primero. Sumercé me perdonará. Es que soy profesor de Lengua Castellana en Bogotá, Colombia.
De resto muy bueno el artículo.