La crisis de la industria tecnológica continúa y esta vez afecta al negocio del amor. Match Group, empresa propietaria de ‘apps’ de citas como Tinder, Meetic, OK Cupid y Hinge anunció el pasado mes de febrero el despido de 200 trabajadores de toda su plantilla a nivel global, es decir, el 8% de toda su fuerza de trabajo.
Entre los motivos se encuentran los malos resultados económicos y el bajo rendimiento de Tinder, la celestina digital más utilizada. Por ello, Match Group ha trazado una estrategia que tiene dos objetivos: atraer a nuevos usuarios, especialmente entre las generaciones jóvenes, y contener el auge de Bumble.
Las orejas del lobo. Bernard Kim, CEO de Match Group, comunicó en una reunión telemática, celebrada hace unas semanas, que el 2022 fue un año complicado, con resultados por debajo de las expectativas. Según Kim, a pesar de la disciplina financiera existente en la compañía, Match Group debe dar “pasos decisivos” hacia la restructuración con el objetivo de garantizar el crecimiento económico a largo plazo.
Menos ingresos. Asimismo, en una carta dirigida a los accionistas de la compañía, firmada por Bernard Kim y Gary Swilder, CEO y director financiero de Match Group respectivamente, la empresa comunicó que el año pasado obtuvo unos ingresos cifrados en 3.200 millones de dólares, un 7% más que el año anterior pero “muy por debajo” de lo previsto inicialmente por la empresa.
Bajo rendimiento de Tinder. En este sentido, el texto añadía que las causas de esta reducción se debían a los impactos a nivel macroeconómico en el mercado de divisas, una disminución del consumo y un debilitamiento “mayor de lo esperado en la ejecución productiva de Tinder”, el cual se fue intensificando a medida que avanzaba el año. Por ello, la empresa comunicó un nuevo plan para mejorar el rendimiento de la aplicación.
Más marketing. Match Group indicó que Tinder lanzará este año su primera “campaña de marketing global”. La firma señaló que la aplicación de citas con más descargas del mundo creció rápidamente gracias al “boca a boca”, por lo que nunca fue necesario establecer una estrategia de marketing para Tinder.
A por los jóvenes. Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado y la celestina digital más popular no logra convencer a las generaciones más jóvenes. Ahí está el reto, persuadir a la Generación Z, tal y como señaló Gary Swidler en un artículo publicado por Financial Times el pasado mes de agosto.
Se suman menos personas. Adicionalmente, en ese mismo artículo de Financial Times, Swidler indicó que el número de usuarios nuevos registrados no había vuelto a niveles prepandémicos. “Los nuevos usuarios suponen un reto”, añadió, señalando que la empresa debía ofrecer algo nuevo para convencerles de utilizar la aplicación. Ahí está una de las razones de este frenazo de las aplicaciones de citas de Match Group: quien quería utilizarlas ya las tiene, y quien no tenía interés previamente, no lo tiene ahora.
Del “efecto Guadiana” a la crisis económica. En esta línea, Borja Adsuara, experto en derecho, estrategia y comunicación digital en la Universidad de Villanueva, señaló recientemente en la Cadena Ser otras dos razones del bajón de Match Group. Por un lado, “el efecto Guadiana” en un contexto de generalización de la aplicación en cuestión, es decir, gente que utiliza dicha ‘app’ durante una temporada y, cuando consigue su objetivo, deja de utilizarla hasta que vuelve a buscar un nuevo ligue. Por otro lado, la crisis económica que reduce las posibilidades de los usuarios de pagar por la versión mejorada de las aplicaciones.
Un rival duro. Y mientras Match Group calcula tener unas pérdidas en 2023 cifradas en 6 millones de dólares, Bumble, aplicación de citas fundada por Whitney Wolfe Herd (cofundadora de Tinder) parece ir por el buen camino. El último informe económico de la firma señaló que los ingresos habían aumentado un 16,7% y que el número de usuarios que emplean la versión de pago se incrementó un 14,4%. Ahí está uno de los objetivos de la estrategia de Tinder para este año: contener el crecimiento de Bumble.
El amor no es sencillo. En definitiva, Match Group se ha topado con un inesperado contexto en el que, además, Bumble le está quitando una parte del pastel. Freddy Mercury decía en ‘Somebody to Love’ que no se daría por vencido. Veremos si Tinder consigue evitar la derrota.
Imagen: Good Faces Agency / Unsplash
En Xataka | Una empresa india ha tenido la idea definitiva para retener talento: un "Tinder" para que encuentren pareja
Ver 21 comentarios
21 comentarios
xpiogus_1
Si encuentras pareja te sales de Tinder y dejan de ganar dinero, por eso tienen que tenerte enganchado sin pareja para que pagues
deiv
Creo que el problema es que la mayoría de hombres jóvenes "promedio" actuales se están dando cuenta que no hay ningún aliciente a ese tipo de aplicaciones. En un estudio:
Los hombres suelen dar like 6,2 veces más, respecto a las mujeres. En cambio, un hombre "promedio" sólo recibirá un like del 0,87% de las mujeres (1 me gusta por cada 115 mujeres que vean su foto).
Concusión: Las chicas de 18 a 26 años van a por los hombres de "gama alta".
P.S. Puede que hace años, cuando empezó todo, fuera diferente.
jdf.delafuente
Los uasuarios promedio, que son los que pagan y sostienen el bebeficio, han caido en la cuenta de que estan financiando los ligues del 10-15% de los hombres mas agraciados. Es la regla del 80-20. La que eleva la hipergamia a niveles cosmicos. Pagar en esas aplicaciones es simplemente tirar el dinero. Lo logico es que Tinder y demas aplicaciones vayan a menos. Y es que nadie paga por algo que no funciona.
tecnoman
Di que tienes una cartera abultada en Tinder y te salen pretendientas por todos lados.
vistaero2
El problema es que el algoritmo está roto. Hasta hace un par de años era mucho más fácil encontrar ligues interesantes. Hoy día como hombre heterosexual, o dejas de recibir likes tras los dos primeros días porque el algoritmo te castiga excesivamente, o solo te salen mujeres todas con la misma pinta de no tener absolutamente nada en común contigo.
umbium
Es lo que pasa cuando solo te centras en conseguir dinero y no en ofrecer un servicio adecuado.
Cuando Tinder era simplemente una red donde decias si o no y hacias match charlabas un rato y si todo iba bien conocias a alguien y a cambio tu aguantabas algunos anuncios, o tenias la posibilidad de comprar superlikes o ver quien te dio like. La app funcionaba, porque ofrecia un servicio que a la gente le parecía útil y la monetización no interfería con ese servicio si no que podia enriquecer la experiencia.
Con los años se fueron centrando en penalizar a los hombres y a la gente mayor, creando al menos 3 tipos de subscripción, con precios crecientes cada año. Limitando los likes y opciones que tenian todos los usuarios. Todo pasando por in algoritmo pretendidamente defectuoso para penalizar a la gente que no paga.
Esto hizo a que se enrareciese el ambiente. Cuando antes mucha gente veia esta app como una manera de charlar y ver si conocias a alguien ahora nadie lo ve así. Las chicas están cansados del tipico perfil de tipo desesperado con cero social skills. Eso las que van en serio, porque muchas van a pescar seguidoras para insta o onlyfans.
De parte de los chicos tenemos una frustración severa que transpira por todos lados. Muchos paguen o no, tienen la percepción de que si alguien te habla es para follarte o tener algo contigo. Cuando eso no pasa, muchos se frustran y hay una gran parte que la maneja fatal, enrareciendo el ambiente. Si ya da vergüencica en la calle ver a tipos desesperados tratando de ligar con cero habilidades sociales, en internet igual pero queda grabado.
Esta decadencia es normal. Y tinder como tal, va a acabar muriendo mas pronto que tarde. Igual se replantean el funcionamiento de la app y haden otro tipo de app, o desarrollan otro tipo de gamificación para replantear su negocio, pero el volumen actual no lo pueden sostener tal como quieren ellos.
Orbayo
Si no pagas no funciona para la mayoría de los hombres. Las mujeres no necesitan pagar para que funcione, igualdad??
Al final los hombres normales dejan de usar tinder y pagan los desesperados.
Pues ellos sabrán, la avaricia rompe el saco.
Sporty
El algoritmo debería dar menos importancia a la foto, sino se convierte en una megacomparariva / expositor
ultraverse
¿Aún existe Tinder? ¿Aún existen usuarios de Tinder?
estoy_almorzando
A los redactores:
Error: "A por los jóvenes. Ahora, sin embargo, la situación hacambiado y..."
"Ha cambiado" se escribe separado.