La Agencia Tributaria ya piensa en la próxima campaña de la Renta. Y una de las primeras novedades que se han confirmado es sobre las distintas formas de pago. Según ha anunciado hoy Soledad Fernández Doctor, directora general de la AEAT, el próximo año se podrá pagar la declaración con dos nuevos métodos de pago que ya se han convertido en algo habitual en nuestro país.
Hacienda se moderniza al fin. La Agencia Tributaria está dando importantes pasos para parecer una administración pública del siglo XXI. Pese a lo extendidos que están los pagos por tarjeta de crédito o por Bizum, Hacienda todavía únicamente permitía pagar la declaración de la Renta mediante transferencia bancaria.
No es tan ambicioso como su plan para añadir inteligencia artificial en el control de los impuestos, pero es un paso que será bienvenido por muchos usuarios. A partir del año que viene, la Renta se podrá pagar mediante Bizum o tarjeta de crédito.
Todos pagamos ya con tarjeta o Bizum. Los datos, provenientes del Banco de España, los ha dado la propia directora de la Agencia Tributaria durante su anuncio. El 32% de los españoles opta por pagar con tarjeta de manera principal y el 36% son usuarios de Bizum. Son dos porcentajes independientes, pero que muestran que los ciudadanos españoles están muy acostumbrados a estos dos métodos de pago.
"Hacer las cosas más fáciles". Son declaraciones para promocionar la propia Hacienda, pero parecían difíciles de aplicar. Soledad Fernández explica que se intentará "hacer las cosas más fáciles al contribuyente" y se pretende "colocar al ciudadano en el centro".
La aceptación de nuevos sistemas de pago va en la línea de lo anunciado con la Cita Previa hace unas semanas, donde se ha creado una nueva aplicación para móviles con el que realizar este trámite.
Las Comunidades Autónomas ya lo permitían. En 2021, la Agencia Tributaria de Cataluña anunció el pago por Bizum de los impuestos, siempre que tuvieran un importe inferior a los 150 euros. En 2023, este límite desapareció y ya se permite el pago por Bizum sin importe máximo. El proyecto debe haber funcionado bien, ya que el año que viene se espera que esta posibilidad se implemente a nivel nacional.
En marzo de 2024, la Comunidad de Madrid empezó también a admitir Bizum para el pago de impuestos.
Bizum como forma de pago para todo. Pese al intento desde Europa de rivalizar con Bizum, en España se ha convertido en uno de los sistemas más populares. Podemos pagar en Amazon, está disponible en todo tipo de bancos y hasta permite comprar billetes de avión. Ahora la Agencia Tributaria reconoce su importancia y anuncia que para el año 2025 también permitirá pagar algo tan central como nuestros impuestos.
Ver 5 comentarios