El mayor desplome bursátil de los últimos años ha generado unas pérdidas valoradas en 134.000 millones de dólares de un plumazo
Los multimillonarios del sector tecnológico registraron una pérdida conjunta valorada en 68.000 millones de dólares
Si la RAE todavía no tiene una definición para “tormenta perfecta” podría limitarse a poner la fecha de ayer, al menos en lo que a finanzas se refiere. En una consecución de malas noticias, los mercados de Estados Unidos y Tokio desplomaron el valor de sus acciones en una espiral de perdidas con “Las 7 Magníficas” como principales damnificadas.
Según la Lista de millonarios en tiempo real de Forbes, los mayores descalabros financieros los protagonizaron los fundadores y principales accionistas de esas empresas tecnológicas. Jeff Bezos fue uno de los más afectados con una caída valorada en 6.400 millones de dólares, seguido por Larry Ellison con 6.200 millones de dólares o Jensen Huang con 5.900 millones de dólares. En definitiva, un lunes negro para las finanzas del top 10 de las mayores fortunas del mundo.
Unidos a sus empresas: para lo bueno y lo malo. Según estimaciones de Bloomberg, las 500 mayores fortunas del mundo experimentaron un drástico recorte en su patrimonio a raíz del desplome de las bolsas, perdiendo en su conjunto más de 134.000 millones de dólares de un plumazo.
Esta importante pérdida de capital viene dada por el gran peso que tienen en sus patrimonios las acciones de las empresas que muchos de estos ultrarricos han fundado. Uno de los índices más afectados durante el pasado lunes negro fue el índice Nasdaq 100. Este índice, que incluye algunas de las principales empresas tecnológicas, cayó un 2,4% en un solo día, lo que arrastró a la baja el patrimonio de sus fundadores y accionistas mayoritarios.
Jeff Bezos, el peor parado. Jeff Bezos, fundador de Amazon, fue uno que salió peor parados de la debacle bursátil. Tras meses de escalada y beneficios, las acciones de Amazon cayeron 8,8% en un solo día. Eso hizo que el patrimonio de su fundador perdiera 21.000 millones de dólares su valoración. Pese a todo, el millonario continua siendo la segunda persona más rica del mundo con una fortuna estimada de 180.700 millones de dólares.
No es la primera vez que Jeff Bezos sufre un tropiezo de esta magnitud. Según publicaba The Street, en abril de 2019, el millonario perdía 36.000 millones de dólares debido a su acuerdo de divorcio con MacKenzie Scott. Afortunadamente para Bezos, la última venta de sus acciones se completó cuando el precio de las acciones registraba su récord histórico.
Los multimillonarios tecnológicos curan sus heridas. Amazon no fue la única que sufrió el desplome de sus acciones. Los multimillonarios del sector tecnológico registraron una pérdida conjunta valorada en 68.000 millones de dólares. Mark Zuckerberg, Sergey Brin y Larry Page, por ejemplo, vieron disminuir su fortuna en unos de 5.000 millones de dólares cada uno.
Por su parte, Elon Musk también sufrió una significativa pérdida de patrimonio dejándose 4.900 millones de dólares en la crisis bursátil. Peor parado quedó Larry Ellison, fundador de Oracle, que comenzó la jornada descorchando unas ganancias de 3.000 millones de dólares, para terminar perdiendo 6.200 millones entre el viernes y el lunes.
Se estima que Microsoft se dejó 125.000 millones de dólares en esta crisis, por lo que su fundador vio como se desvanecían 2.600 millones de su fortuna. Algo mayor fue la pérdida que sufrió Steve Ballmer, que veía como 3.000 millones de dólares desaparecían de su balances financieros.
La sombra de la recesión puso la chispa… A nivel macroeconómico, un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló un enfriamiento del mercado laboral en Estados Unidos, creando 61.000 puestos de trabajo menos de lo que marcaban las previsiones, y una tasa de desempleo del 4,3%, la más alta en EEUU desde octubre de 2021. Como apuntaba la agencia EFE, esos malos resultados desataron los temores de una recesión y de posibles recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, afectando negativamente al ánimo inversor de los parqués internacionales.
…Los malos resultados de las empresas, la gasolina. A estas malas noticias para la economía, se unieron los malos resultados de las principales compañías tecnológicas. Amazon, por ejemplo, anunció que sus ganancias se verían afectadas por una inversión significativa en IA, lo que generó preocupación entre los inversores por la sobrevaloración de las expectativas de ganancias en torno a la IA.
Otras grandes empresas tecnológicas tampoco cumplieron con las expectativas del mercado, desalentando a los inversores y provocando la caída generalizada en el sector. Microsoft informó una desaceleración en el crecimiento de su división de computación en la nube, Azure, y anunció continuas inversiones significativas en centros de datos. Tesla no cumplió con las estimaciones de beneficios para el segundo trimestre, y los ingresos publicitarios de Alphabet tampoco alcanzaron las expectativas.
En Xataka | Igualar en fortuna a Jeff Bezos es difícil, pero no imposible: trabajar durante 45 años ganando 2,1 millones a la hora
Imagen | Unsplash (Anne Nygård), Wikimedia Commons (Adrian Cadiz)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 6 Comentarios