2025 va a ser un año complicado para los amantes del café, ya que una tormenta perfecta está obligando a subir el precio
Marcas como Nestlé o Lavazza habían absorbido el golpe, pero eso se acabó, según BBC
2025 será un año de malas noticias para los amantes del café. Se trata de la segunda bebida más consumida del mundo por detrás del agua y el mercado lleva unos meses avisando: el café seguirá los pasos de la crisis inflacionaria del cacao. Esta escalada del precio del cacao ya se está notando en los turrones y chocolates, y muy pronto el café también experimentará un aumento de precios.
Los mayores vendedores afirman que han intentado que el aumento de los costos no recaiga sobre los consumidores, pero se han dado por vencidos: el aumento desorbitado los ha obligado a tomar medidas, y eso significa un aumento de precio.
Problemas en los cuatro costados. La industria lleva meses avisando: había una tormenta perfecta que estaba obligando a los vendedores a comprar café a un precio superior. Uno de los responsables es El Niño, un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico que se asocia a fuertes lluvias en Brasil (mayor productor de café arábica) y sequías en India. También tiene influencias en áreas como Vietnam, que es el mayor productor de café de la variedad robusta.
Las sequías (Brasil está sufriendo la mayor sequía en 70 años) han ocasionado una merma en la producción de los cafetos, pero el clima no es lo único que está influyendo en el precio del café. La crisis del mar Rojo obligó a los barcos que venían de India o Vietnam a tomar una ruta más larga, lo que también aumentaba los costos. Y también entra en juego la nueva normativa de la Unión Europea por la que se combatirá la importación de productos procedentes de zonas deforestadas (aunque esto se ha aplazado unos meses)
Subida del 80% este año. La suma de todos esos factores ha provocado que, como leemos en BBC, recientemente el precio de la libra de café arábica (unos 450 gramos) llegara hasta los 3,44 dólares. Los granos de robusta ya alcanzaron su máximo en septiembre, pero el aumento de precio del arábica implica un aumento de más del 80% este año. ¿Lo peor? Que la situación no está cerca de mejorar, ya que aún no hemos visto los frutos de las cosechas de las últimas semanas.
Inventarios bajo mínimos. Los comerciantes esperan que las cosechas tanto de Brasil como de Vietnam se reduzcan, lo que implicará otro aumento de precio del café de cara a 2025. En declaraciones a BBC, la analista de precios del café Fernanda Okada afirma que "la demanda de materia prima sigue siendo alta, mientras que los productores y tostadores informan de que el stock en sus inventarios es bajo". Esa demanda al alza viene por la popularización del café de especialidad, pero también por el gusto que un gigante como China está adquiriendo por la bebida.
No pueden encajar más golpes. Tuan Loc Commodities es una empresa vietnamita que se dedica a la exportación del café y Vinh Nguyen, su director ejecutivo, comenta que, hasta ahora, las grandes marcas estaban absorbiendo el golpe para mantener felices a los clientes y conservar su participación en el mercado, pero que eso "está a punto de cambiar". Termina comentando que "están en un punto crítico y muchas de ellas están considerando un aumento de precios en los supermercados para el primer trimestre de 2025".
Medidas. Lavazza ya se mostró alarmado por el precio del grano, pero ahora enfrenta una situación en la que tendrán que subir el precio. En declaraciones al medio británico, comentan que "la calidad es primordial para nosotros y siempre ha sido la piedra angular de nuestro contrato de confianza con los consumidores. Eso significa continuar enfrentando costos muy altos y, por lo tanto, nos hemos visto obligados a ajustar los precios".
Mismo discurso tienen desde Nestlé. David Rennie es el jefe de marcas de café de la compañía y ha comentado que no son inmunes al precio del café: "ni mucho menos".
No va a ser cosa de unos días. Lo malo es que, como decimos, esa tendencia alcista está lejos de terminar, puesto que debemos esperar a ver las consecuencias de las cosechas de esta segunda mitad de 2024. Okada considera que "la tendencia alcista en los precios del café persistirá durante algún tiempo" y sólo es cuestión de tiempo ver qué ocurre ya no con las cosechas de este año, sino con las del año que viene.
Al final, todo este cúmulo de situaciones implicaba un salto en el precio del café de especialidad, pero que marcas como Lavazza o Nestlé se hayan pronunciado sobre el aumento de los precios sólo lleva a un escenario en el que 2025 no será un buen año para el bolsillo del consumidor.
Imagen | The Cockroach
En Xataka | El primer paso para mejorar el café que bebes es molerlo tú mismo. La ciencia tiene la explicación
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios