El sindicato CC.OO. ha convocado una huelga a nivel nacional para todos los centros de Amazon en las fechas clave del Black Friday, 27 y 28 de noviembre. Si hace un año hubo ciertas tensiones públicas en torno a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, cuyos salarios habían subido muy por debajo del IPC, este año ha sido convocada la huelga por una mezcla de demandas.
En primer lugar, la "insuficiente protección de la salud del personal", con la que se refieren en sus demandas a las "incontables reclamaciones sobre la falta de reconocimiento de la empresa de la 'presunción de laboralidad' de diversos daños en nuestra salud por posible causa del trabajo".
Pero hay más.
Desde las nóminas a la gestión de las vacaciones o la jornada laboral
Esta primera consideración, habla de cómo el sistema de gestión de accidentes e incidentes implantado por la empresa oculta posibles fallos en las medidas de seguridad, siempre según el sindicato de CCOO de Amazon en Madrid.
No obstante, el comunicado emitido por el sindicato también habla de problemas en la gestión de las nóminas, con fallos de cobro y de confección de la propia nómina, así como falta de claridad en algunos de sus conceptos o la dificultad para gestionar permisos a los que el personal tiene derecho, o directamente la no concesión de estos.
También apuntan a errores en la gestión de las vacaciones de los trabajadores y de la gestión de la jornada laboral, fruto de los menguantes recursos de los que a juicio del sindicato disponen los departamentos de Recursos Humanos, así como de la externalización de algunos de sus procesos.
Por último, el sindicato, como hace un año, pide revisiones salariales. Si en 2022 se señaló la elevada inflación que se comía con creces los aumentos obtenidos, este año el centro de la protesta es para el hecho de que Amazon paga los salarios mínimos del sector de cada provincia. "A pesar de que la compañía nos da mejoras, en ningún caso compensa lo que nos exige cada día. [...] Amazon nos exige que demos el máximo y no el mínimo", reza el comunicado.
Por estas quejas han decidido convocar una huelga general los días 27 y 28 de noviembre en todos los centros de trabajo de Amazon en España, mediante un paro de una hora, algo que trastocaría la planificación de la empresa para su semana más estresante del año. En esos días es cuando tendría que gestionar los envíos de productos comprados durante el Black Friday y también durante el Cyber Monday.
Según hemos podido saber desde Xataka, en otros centros hay otras medidas en marcha a título individual. En el de Alcalá de Henares hay convocados varios parones para los días 24 y 25 de noviembre, y en San Fernando de Henares se ha convocado una movilización por los "despidos indiscriminados". Esta última proviene del Sindicato de Comisiones de Base (Co.bas).
En años anteriores, distintas protestas y huelgas fueron corregidas por Amazon desviando una parte del trabajo a otros centros logísticos nacionales e incluso de Francia.
Hemos contactado con Amazon España, quien nos ha remitido el siguiente comunicado al respecto de esta convocatoria:
“Nuestros equipos en toda España ya trabajan en un entorno moderno y seguro con salarios y beneficios competitivos. Los empleados con salarios de entrada ganan al menos 1.400 euros al mes y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras. Además de eso, los empleados y sus familias tienen beneficios integrales en los que invertimos miles de euros más al año, incluidos seguros médicos y de vida privados, comidas remuneradas, permiso de paternidad pagada extendida y descuento para empleados, por nombrar algunos”.
Imagen destacada | CGT en Flickr.
En Xataka | Ya no tendrás que leerte todas las reseñas de un producto en Amazon. Una IA quiere hacerlo por ti.
Ver 20 comentarios