La edad de jubilación ha sido objeto de polémica en cada legislatura en España. Es un hecho que la población activa en España afrontará un serio reto en el futuro inmediato, con un relevo generacional que insuficiente para mantener la viabilidad del sistema de pensiones tal y como lo concebimos en la actualidad. Más allá de cualquier polémica, los datos reflejan que los jóvenes españoles no tienen previsto trabajar más de lo que lo hicieron sus padres, por mucho que se retrase la edad de jubilación.
Evitar retrasar la edad de jubilación. Hace unos días el Círculo de empresarios se desmarcó del consenso de los agentes sociales proponiendo el retraso de la edad de jubilación hasta los 72 años, como medida para amortiguar el impacto demográfico en las pensiones. Sin embargo, esa medida no se contemplaba en la hoja de ruta firmada por la patronal, los sindicatos y el gobierno, que han preferido inyectar nuevos fondos a la hucha de las pensiones mediante el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que recae sobre la población activa.
¿Edad de jubilación o años cotizados? Los datos de Eurostat revelan que los jóvenes españoles no ven con buenos ojos retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años para 2027 que se estableció en la Ley 27/2011. Sin embargo, la apuesta de los jóvenes españoles va más orientada a explorar vías de prejubilación anticipada consiguiendo el mínimo cotización de 38 años y seis meses que exige la ley antes de cumplir la edad máxima de jubilación.
Trabajar una media de 36 años. Según el cómputo general de los datos recogidos por Eurostat en 2022, la media de duración de vida laboral en Europa en 2022 era de 36,5 años, frente a los 34,7 años de 2013. Estos datos muestran diferencias en los años de trayectoria laboral entre hombres y mujeres. Esta cifra representa una estimación del número de años que espera trabajar un joven de 15 años en los 27 países de la UE.
Bajo este baremo, la Unión Europea estima que los hombres en España esperan trabajar una media de 37,8 años antes de la jubilación, mientras que las mujeres planean hacerlo durante una media de 34,1 años.
Entre los países que más años se trabaja. Con esas cifras, España se sitúa entre los países con trayectorias laborales más largas, por delante de Italia, con 36,5 años para los hombres y 27,6 años para las mujeres; o Grecia, con 37,3 años para hombres y 30,3 para mujeres.
España estaría muy cerca de las cifras de Francia, 37,9 y 35,2 años respectivamente, y algo más lejos de los 41,2 y 37,4 años que trabajaran los adolescentes alemanes. El récord absoluto lo consigue Islandia con donde los adolescentes creen que trabajarán durante 47 años, seguidos por Suiza con más de 44 años y Suecia, donde se espera que la vida laboral superará los 43 años.
Encontrar trabajo antes de los 20. La media europea de años trabajados previstos es coherente con los límites de cotización para jubilarse establecidos en los distintos países de la Unión. Sin embargo, algunos lo tienen más fácil que otros para conseguir ese objetivo debido a las tasas de paro juvenil registrado en cada país. Esta tasa condiciona la edad de acceso al primer empleo y a la capacidad para mantener su continuidad en el tiempo.
En España el paro juvenil entre los menores de 25 años se sitúa en el 28,9%. Es casi el doble de la media de la UE que se fija en el 14,6%. Eso significa que los jóvenes españoles tendrán más problemas para cotizar de forma continuada esa media de 36,5 años que prevén trabajar los jóvenes españoles antes de alcanzar la edad máxima de jubilación.
En Xataka | Cobrar dos pensiones a la vez es posible: estas son las condiciones, las cuantías y así puedes pedirlas
Imagen | Pexels (Andrea Piacquadio, Mikhail Nilov)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 18 Comentarios