Actualmente TSMC tiene una cuota en el mercado global de los semiconductores de alrededor del 60%
Las compañías DeepX, FuriosaAI y Mobilint van a cambiar las fábricas de chips de Samsung por las de TSMC
TSMC está haciendo las cosas bien. Sus cifras la respaldan. Actualmente tiene una cuota en el mercado global de los semiconductores de alrededor del 60%, y si nos ceñimos a su capacidad tecnológica sabemos que está a punto de resolver el cuello de botella que ha padecido durante muchos meses a causa de su empaquetado avanzado COWOS, y también que ya está lista para trabajar con las máquinas de ultravioleta extremo (UVE) y alta apertura de ASML.
Además, está trabajando en sus futuros nodos litográficos de 2 nm, lo que permitirá a esta compañía taiwanesa sostener la alta competitividad que la ha colocado en la privilegiada posición que ocupa actualmente. A TSMC no le faltan clientes, y, según ZDNET Korea, están llamando a su puerta algunos clientes surcoreanos que hasta ahora trabajaban con Samsung. Curiosamente, son empresas que se dedican al diseño de chips para inteligencia artificial (IA).
Al menos tres compañías surcoreanas cambian a Samsung por TSMC
DeepX, FuriosaAI y Mobilint prefieren que las GPU de última generación para IA que han diseñado las fabrique TSMC. Hasta ahora estas tres empresas eran clientes de la filial de Samsung que se dedica a la producción de semiconductores, pero sus próximos chips los fabricará TSMC. Según ZDNET Korea su estrategia persigue optimizar el rendimiento de sus soluciones y reducir el riesgo. Sea como sea es innegable que este fabricante de chips taiwanés tiene algunos de los nodos litográficos más avanzados disponibles actualmente.
No obstante, TSMC tiene algo más: sus nodos maduros han alcanzado un grado de optimización muy alto. Es razonable prever que esta es una de las razones por las que las tres empresas que he mencionado en el párrafo anterior van a confiarle la producción de sus nuevos chips para IA. DeepX, por ejemplo, ha utilizado en su última generación de chips los nodos de 28 y 5 nm de Samsung, y ahora planea emplear el nodo de 12 nm de TSMC.
FuriosaAI, por su parte, recurrió al nodo de 14 nm de Samsung para su chip de primera generación, pero su próximo procesador para modelos de lenguaje lo fabricará TSMC en su nodo de 5 nm. Mobilint, por último, ha utilizado la tecnología de integración de 14 nm de Samsung, y en su nuevo chip usará el nodo de 12 nm de TSMC. Es evidente que esta a priori pequeña "desbandada" es una mala noticia para Samsung. Lo interesante a corto y medio plazo será comprobar si queda aquí o más empresas siguen los pasos de estas compañías surcoreanas.
Imagen | TSMC
Más información | ZDNet Korea
En Xataka | Adiós a los CAPTCHAS: la IA ya es capaz de superarlos con un 100% de efectividad
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario