TSMC va a subir los precios de sus chips producidos en el extranjero. La culpa es de sus fábricas fuera de Taiwán

  • Los chips de vanguardia que fabricará en sus nuevas plantas de Arizona (EEUU) serán entre un 20 y un 30% más caros

  • Morris Chang asegura que los costes de producción de sus plantas ubicadas fuera de Taiwán se duplicarán en el futuro

Actualmente TSMC sostiene su negocio sobre un margen de beneficio de aproximadamente el 53%, y según los medios asiáticos no está dispuesto a sacrificarlo para ofrecer a sus clientes al mismo precio los circuitos integrados que produce dentro y fuera de Taiwán. Las fuentes de DigiTimes Asia sostienen que los chips de vanguardia que fabricará en sus nuevas plantas de Arizona (EEUU) serán entre un 20 y un 30% más caros que los circuitos integrados producidos dentro de Taiwán en los nodos litográficos equivalentes.

No obstante, también anticipan que esta compañía mantendrá un descuento de entre el 20 y el 30% a su mejor cliente: Apple. Según Statista en 2021 casi el 26% de los ingresos de TSMC procedió de la empresa que lidera Tim Cook, una cifra muy superior al 5,8% vinculado a Mediatek, que fue su segundo mejor cliente ese año. Esa cifra apenas varió durante 2022, por lo que la relevancia de Apple dentro de la cartera de clientes de TSMC no se ha visto alterada. Además, los de Cupertino serán los primeros que adoptarán las próximas tecnologías de integración de la marca taiwanesa.

TSMC no solo está construyendo plantas en EEUU; también en Alemania y Japón

Morris Chang, el veterano ingeniero taiwanés formado en EEUU que fundó TSMC, no da puntada sin hilo. En varias ocasiones ha apuntado públicamente que los costes de producción de sus plantas ubicadas fuera de Taiwán se duplicarán en el futuro, lo que tendrá un impacto directo en el precio de los chips. Este incremento de los costes es consecuencia de la subida del precio de la energía, del coste derivado de los salarios de los trabajadores y del impacto que la inflación está teniendo en el precio de buena parte de las materias primas esenciales.

C. C. Wei ha matizado que el incremento de los costes de fabricación será asumido tanto por TSMC como por sus clientes

C. C. Wei, el director ejecutivo de TSMC, ha matizado las declaraciones de Morris Chang anticipando que el incremento de los costes derivado de la fabricación de circuitos integrados de vanguardia en las plantas que tiene la compañía fuera de Taiwán será asumido tanto por TSMC como por sus clientes: "Si mi cliente quiere fabricar en una zona concreta [fuera de Taiwán] entonces definitivamente TSMC y el propio cliente tendrán que compartir el incremento de los costes [...] Ya lo estamos discutiendo con nuestros clientes".

Las nuevas plantas que TSMC está construyendo en Arizona van ya muy adelantadas, lo que presumiblemente ha permitido a los ejecutivos de la compañía calcular el incremento de los costes de entre el 20 y el 30% del que hemos hablado más arriba. Lo que no está del todo claro es si las futuras plantas de esta compañía en Alemania y Japón correrán la misma suerte. Probablemente sí debido a que los costes de producción en estos dos países a priori son más altos que en Taiwán, aunque cabe la posibilidad de que el incremento de los precios no sea idéntico al previsto para EEUU.

Sea como sea resulta curioso que dos circuitos integrados idénticos fabricados por una misma compañía empleando la misma tecnología de integración puedan tener un precio diferente dependiendo de la ubicación física de la planta en la que han sido producidos. Veremos qué impacto tiene en el precio de los productos de consumo la estrategia de costes que va a desplegar TSMC más pronto que tarde.

Imagen | TSMC

Más información | Tom's Hardware

En Xataka | TSMC ha reanudado la fabricación de chips después del terremoto de Taiwán. Ya conoce los daños de sus plantas

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 21 Comentarios

Portada de Xataka