La UE pone bajo la lupa al fabricante de los famosos vidrios Gorilla Glass: sus acuerdos exclusivos, en el punto de mira

  • Corning habría utilizado su posición dominante para obtener una ventaja sustancial en el mercado

  • La Comisión Europea centrará su investigación en una serie de acuerdos de exclusividad

Es probable que el nombre Corning no te suene demasiado, pero se trata de la compañía que comercializa los productos Gorilla Glass que encontramos en dispositivos como el Google Pixel 9 Pro y el Samsung Galaxy S24 Ultra. Las actividades de esta multinacional estadounidense han despertado el interés de los reguladores europeos.

La Comisión Europea quiere saber si Corning “ha abusado de su posición dominante” en el mercado mundial del vidrio de álcali-aluminosilicato que se comercializa bajo marcas como Gorilla Glass, entre otras. Con ese objetivo en mente, ha abierto una investigación formal que incluye varias sospechas sobre posibles prácticas anticompetitivas.

Corning, bajo la lupa de la Comisión Europea

El epicentro de la investigación se encuentra en una serie de acuerdos que podrían haber perjudicado la competencia. La Comisión señala pactos de exclusividad tanto con fabricantes de teléfonos móviles (OEM), como con empresas que procesan el vidrio en bruto (finishers). Veamos algunos detalles en cada una de las áreas alcanzadas por la investigación.

Los acuerdos con los fabricantes de equipos, según las sospechas, incluyeron obligaciones exclusivas de abastecimiento donde se requiere que obtengan la totalidad o casi la totalidad de su demanda de vidrio por parte de Corning. En este caso, un fabricante no podría utilizar soluciones equivalentes de diferentes proveedores en sus productos.

También se menciona que los clientes pueden acceder a reembolsos si cumplen con las obligaciones del abastecimiento exclusivo. Además, hay cláusulas que obligan a los fabricantes de dispositivos móviles a informar a Corning sobre las ofertas de la competencia. Estos pueden aceptarlas únicamente cuando Corning no consigue igualarlas en precio.

La Comisión cree que las mencionadas prácticas pueden haber perjudicado a compañías rivales, pero no solo eso, también apuntan a un aumento de un aumento de precios de una menor innovación. Ahora que la investigación está en marcha es cuestión de tiempo para saber Corning finalmente ha incumplido las normas de competencia del bloque.

Cabe señalar que no hay una fecha concreta de cierre de la investigación. La duración de estos procedimientos depende de varios factores, como la complejidad del caso y la cooperación de las compañías.

Imágenes | Olga Nayda | Corning

En Xataka | Punto final para el caso SeriesYonkis. El Constitucional se aparta de las presiones y confirma la absolución

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka