El Tribunal Supremo de Estados Unidos parece dispuesto a autorizar la prohibición de TikTok, forzando a ByteDance a vender la red social antes del 19 de enero... o enfrentarse a su cierre en el país.
Por qué es importante. Mientras TikTok libra su mayor batalla en Estados Unidos, donde tiene 170 millones de usuarios, está viviendo su mejor momento al otro lado del Atlántico. Lo primero pone en riesgo lo segundo.
En España, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y publicadas por Economía Digital, ha crecido a pasos agigantados como empresa. En 2023 logró su primer millón de euros de beneficio.
Entre bambalinas. La red ha disparado sus ingresos en España. En 2023 (último año con cuentas presentadas) ingresó casi 24 millones de euros gracias a sus casi 14o empleados.
Sin embargo, la incertidumbre sobre su futuro en Estados Unidos puede tener repercusiones a nivel global.
Y ahora qué. Los magistrados del Supremo de EEUU mostraron su escepticismo el viernes pasado ante los argumentos de TikTok, que alega que la ley que fuerza su venta viola una enmienda de la constitución estadounidense, según ha dicho Reuters.
La decisión final llegará en cuestión de días, ya que el plazo termina el próximo domingo 19 de enero.
Lo último. Frank McCourt, inversor y empresario, ha presentado una oferta formal para hacerse con los activos de TikTok en Estados Unidos a través de Project Liberty, sin revelar las cantidades.
La operación podría rondar los 20.000 millones de dólares.
Qué está pasando. TikTok tiene serios problemas en Estados Unidos, pero también mucho más allá. Ahora mismo está librando batallas legales en más de veinte países, según recopila The New York Times.
- Rusia la ha multado por no eliminar contenido prohibido.
- Rumanía anuló resultados electorales por la supuesta interferencia hacia un candidato pro-Putin.
- Albania la prohibió tras el apuñalamiento a un adolescente.
- India –su mayor mercado– la vetó en 2020 junto a otras 59 aplicaciones chinas por las tensiones con Pekín.
El contexto. La decisión del Supremo estadounidense puede sentar un precedente global sobre la regulación de plataformas tecnológicas controladas por países considerados adversarios.
Para España, donde TikTok está en auge, puede tener un impacto notable.
El rastro del dinero. TikTok España está controlada por TikTok Information Technologies UK, con sede en Londres, que a su vez pertenece a ByteDance, ubicada en Islas Caimán y controlada por el empresario chino Yiming Zhang.
Un cambio forzoso en la propiedad de TikTok en Estados Unidos puede desencadenar presiones similares en Europa. La filial española tendría que adaptarse a una eventual reestructuración global. Y esta filial, en última instancia, depende de cómo se resuelva esta crisis.
Sí, pero. La Unión Europea tiene su propia regulación y su propio enfoque sobre TikTok, distinto al estadounidense.
- Mientras Washington se centra en la propiedad china de la aplicación...
- ...Bruselas ha optado por un marco regulatorio más amplio a través de la Ley de Servicios Digitales (DSA), que impone estrictas obligaciones a las grandes plataformas independientemente de su origen.
La gran preocupación argumentada por las autoridades estadounidenses es que ByteDance pueda compartir datos de usuarios con el gobierno chino o manipular el algoritmo con fines propagandísticos. TikTok siempre lo ha negado.
Sin embargo, una prohibición en EEUU también puede acelerar el debate europeo sobre la seguridad de los datos y la influencia extranjera en las redes sociales.
Profundiza:
- Donald Trump –quien asumirá la presidencia el día siguiente a la expiración del plazo– ha pedido al Supremo, según CNN, que retrase la aplicación de la ley para buscar una "solución política".
- Los jueces, en cambio, se han mostrado poco receptivos a esta propuesta.
En perspectiva. La Unión Europea, que ya ha incluido a TikTok entre las plataformas que deben cumplir con la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), está observando con atención el desenlace de este caso en suelo americano.
Y lo que pase en Washington tendrá su eco en Bruselas.
Ver 3 comentarios