El sector tecnológico vive días grises. En lo que va de año, hemos visto una ola masiva de despidos que ya se cuentan por 60.000 en toda la industria. Google anunció la salida de 12.000 empleados, Twitter mandó a la calle a 83% de sus empleados en España y más recientemente Spotify comunicaba que prescindirá de 600 trabajadores. Se trata de un fenómeno global que afecta a decenas de empresas grandes del sector. Hoy hemos conocido que la última en sumarse a la tendencia ha sido IBM.
La empresa tecnológica despedirá a 3.900 empleados de golpe. Y hay varias razones que atienden a esta decisión.
La situación de la empresa. Tanto su crecimiento de ingresos como el de la generación de caja se sitúan por encima de las previsiones que manejaban los analistas. La compañía, de hecho, presentó unos resultados de cierre de 2022 positivos, con un aumento del 5,5%, hasta 60.530 millones de euros. Sin embargo, ha experimentado una gigantesca caída de beneficios del 71%. Este descenso está relacionado con un cargo de 5.900 millones debido a una cuestión administrativa: la transferencia de los planes de pensiones de unos 100.000 empleados a dos aseguradoras.
Recortar plantilla, la solución. Con tal de aflojar su tensión económica y la situación recesiva general del sector, la empresa se dispone ahora a recortar un 1,5% su plantilla. En total, 3.900 verán la puerta en los próximos días, según anunciaba el director financiero, James Kavanaugh. ¿Quiénes serán los afectados? Los despidos se centrarán en los trabajadores que queden tras la separación de las unidades Kyndryl y Watson Health.
Ola de despidos masivos. IBM no es la única en tomar esta decisión. Aunque cada una esgrima sus propias razones, existe una tendencia creciente de las tecnológicas a realizar despidos en masa para enfrentar las duras condiciones económicas mundiales y el regreso al estilo de vida prepandemia, menos dependiente de los servicios digitales.
Entre ellas está Alphabet, la matriz de Google, que pondrá fin a alrededor de 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, el 6% de la plantilla. Por otro lado, Microsoft ha anunciado el recorte de unos 10.000 empleos y a principios de año Amazon elevó su cifra de despidos a unos 18.000 trabajadores. Twitter despedirá al 87% de su plantilla española en Febrero y Spotify se une despidiendo también a 600 de ellos. El año pasado, Meta anunció un recorte de 11.000 personas. De las cinco grandes, solo Apple ha escapado a esta guillotina.
¿Por qué? Se debe principalmente al efecto rebote de la pandemia. Durante los años del Covid, el sector digital se impulsó y las tecnológicas experimentaron un crecimiento drástico, ampliando su estructura y abriendo nuevos servicios. Pero ahora que hemos vuelto a la normalidad y la demanda se ha reducido, las empresas están reduciendo sus equipos para hacer frente a la caída de ingresos. Además, la subida de los tipos de interés les afecta, ya que algunas de estas empresas están endeudadas.
Falta de talento. Tal y como comentábamos en Xataka, el mercado laboral se enfrenta a una escasez de talento. Carmine Di Sibio, CEO de EY, cree que en estos momentos no hay nada parecido a una gran bolsa de empleo formada por trabajadores del sector tecnológico despedidos. Y afirma que no hay más personal cualificado disponible. En una entrevista en Bloomberg, explicaba que la demanda de empleo seguía tensionada a pesar de los despidos de las tecnológicas: "Si lees los titulares acerca de lo que está pasando, puedes pensar que hay hay un montón de gente ahí fuera que sabe sobre tecnología".
Sin embargo, la explicación podría estar en la velocidad en la que los trabajadores de esta industria encuentran nuevos trabajos. Según una encuesta de ZipRecruiter, el 79% de este tipo de trabajadores despedidos encuentra trabajo tras tres meses o menos de búsqueda.
Imagen: Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios