Xiaomi sigue perdiendo dinero con sus coches eléctricos... pero están siendo su mayor acierto

Xiaomi ha disparado sus ingresos trimestrales: un 30,5% más gracias en parte al éxito de su primer coche eléctrico

Xiaomi ha conseguido un espectacular incremento del 30,5% en sus ingresos del tercer trimestre frente a los del mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 92.500 millones de yuanes (unos 12.800 millones de dólares). Su apuesta por el mercado de coches eléctricos está dando resultados antes de lo esperado.

Por qué es importante. El gigante chino está consiguiendo en un primer asalto lo que pocos fabricantes de móviles han logrado: diversificar con éxito su negocio hacia la movilidad eléctrico. Y en tiempo récord.

En cifras:

  • Beneficio neto de 730 millones de dólares (+9,7%).
  • 130.000 entregas previstas del SU7 en 2024.
  • 14% de cuota de mercado móvil global (tercer fabricante por volumen).

Entre bambalinas. El SU7, el primer coche eléctrico de Xiaomi, se ha convertido en un fenómeno en China. Su precio base es de 215.900 yuanes (unos 29.800 dólares, 4.000 menos que el Tesla Model 3). Este precio agresivo y su buena aceptación han hecho que Xiaomi haya duplicado sus turnos de producción desde junio para poder satisfacer la demanda.

La división de automóviles sigue operando en rojo (207 millones de dólares en pérdidas este trimestre), pero tiene un margen bruto del 17,1%. Huatai Securities, firma de análisis, proyecta que el 20% de los ingresos de la empresa vendrán de la venta de coches en 2025, según recoge Reuters. Hoy esa cifra es del 8%.

El contraste. Mientras el negocio de smartphones crece moderadamente, una tónica habitual en la industria, la nueva división de coches eléctricos está superando las expectativas.

Con esta ya es la tercera vez que Xiaomi sube su objetivo anual de ventas, desde las 76.000 unidades iniciales hasta las 130.000 actuales.

La gran pregunta. ¿Podrá Xiaomi mantener el ritmo de crecimiento y hacer esta división rentable en un mercado cada vez más competitivo? Sobre todo teniendo en cuenta su fuerte presencia en China, un mercado especialmente reñido y duro.

Por otro lado, hay otra pregunta a largo plazo: ¿podrá Xiaomi tener éxito a largo plazo con sus coches? No solo en la venta, sino en una baja tasa de modelos defectuosos, rápido servicio de atención y reparación, etc.

En Xataka | Xiaomi SU7: el coche eléctrico apunta directamente a Tesla y Porsche presumiendo de rendimiento y conducción autónoma

Imagen destacada | Xiaomi

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 18 Comentarios

Portada de Xataka