Aerogeneradores con palas gigantes y plegables, ¿el futuro de la energía eólica?

Para solucionar los "problemas" de espacio e incrementar la energía generada, algunas instalaciones eólicas se están desarrollando directamente sobre el mar, donde los vientos alcanzan mayores velocidades y hay más terreno libre. Sin embargo, son muy caras de instalar y también de mantener. ¿Cómo solucionarlo?

La compañía Sandia Labs, con la financiación de DARPA-E y del Departamento de Energía de EEUU, ha presentado el diseño preliminar de unos aerogeneradores gigantes con palas de 200 metros de longitud, que vendría a ser un tamaño similar al de dos campos de fútbol. A modo de referencia, las palas actuales no superan los 80 metros.

"Estados Unidos tiene un gran potencial para la energía eólica en alta mar, pero las instalaciones en alta mar son caras, así que se necesitan turbinas más grandes que sean capaz de producir esa energía a un coste más asequible", explica Todd Griffith, el encargado del diseño del proyecto

Según los datos que aportan los responsables del proyecto, una turbina normal (con 50 metros de longitud de pala) genera entre 1 y 2 MW. Con su diseño de 200 metros de longitud de pala, y aprovechando la fuerza de los vientos sobre el mar, serían capaces de generar 50 MW por turbina. El mantenimiento y el coste de instalación bajarían, ya que una sola turbina ofrecería mucha más potencia que muchos parques eólicos actuales.

Palas que se pliegan para evitar los fuertes vientos

Sé lo que estáis pensando: ¿una "torre" con aspas de hasta 200 metros en el mar no supone un problema cuando el viento sople muy fuerte? Sí, pero también lo han tenido en cuenta. Además de utilizar palas muy ligeras, éstas se componen de varias piezas muy flexibles y pueden "plegarse" en la dirección del viento cuando éste sople demasiado fuerte y corra el riesgo de que rompan.

Según explican en el anuncio oficial, los responsables de la iniciativa tomaron la idea de cómo se mueven las hojas de las palmeras durante las tormentas. Al plegarse y alinearse con la dirección del viento, se reduce la resistencia al aire de las palas. Cuando no hay peligro, en cambio, se despliegan para generar la máxima energía posible.

Por ahora, eso sí, se trata de un diseño preliminar, aunque ya están haciendo pruebas con turbinas más pequeñas. El concepto ha sido muy bien recibido en el ejecutivo estadounidense como parte de una de sus posibles soluciones para conseguir el 20% de energía eólica que se han propuesto para 2030. De hecho, Sandia Labs ha recibido más de 3 millones de dólares del Departamento de Energía de EEUU para diseñarlo e investigarlo, aunque puede que todavía tardemos un poco en verlo hecho realidad.

Más información | Sandia National Laboratories
Vía | Engadget

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 32 Comentarios

Portada de Xataka