Una crisis energética fue lo que Alemania hizo que pusiera su foco hacia los paneles solares en los balcones. Ahora el país germano se ha convertido en uno de los grandes países en capacidad instalada de fotovoltaicas.
Un millón de paneles solares. El país germano llevaba más de 500.000 paneles solares instalados en los balcones hace menos de dos meses, por lo que el número al terminar el año se estima que podría alcanzar el millón. Este auge en el autoconsumo ya se dio el año pasado cuando se registraron 260.000 módulos solares, el triple que en 2022.
El aumento de sistemas solares en balcones y terrazas viene dado por los kits autoinstalables y por la facilidad de registrar el módulo en el sistema de la Agencia Federal de Redes de Alemania (Bundesnetzagentur).
¿Pero están todas registradas? La Agencia Federal de Redes de Alemania estima que alrededor de 220.000 paneles solares instalados en los hogares están registrados oficialmente. Sin embargo, existen muchas instalaciones fuera del sistema de registro energético del país, por lo que las cifras pueden variar. En abril la Agencia abrió un sistema de registro para facilitar la contabilidad y en el futuro las instalaciones deberán estar inscritas en el MaStR (registro de datos). A partir de ese momento, la agencia solo informará al operador de red responsable.
¿Cuánta potencia supone? En este primer semestre, los paneles solares de los balcones han añadido una potencia total de 200 megavatios, con una media de 900 vatios en cada balcón. Cabe destacar que, la Agencia Federal de Redes estima que dos tercios del número total de nuevas instalaciones fotovoltaicas se han realizado en balcones y terrazas.
¿Se puede aplicar en España? Aunque seamos un país conocido por las horas de sol, también tenemos muchísimos pisos, por lo que instalar paneles solares en nuestros balcones tendría que ser más fácil. Poco a poco los kits autoinstalables están formado parte del mercado español de las renovables.
Sin embargo, cada normativa tiene su propia regulación y en España es obligatorio que la instalación de paneles solares en los pisos particulares tenga el consenso de toda la comunidad de vecinos. Además, la orientación de las construcciones son factores dificultan su expansión.
¿Cómo se extrapola todo esto a Europa? El poder adoptar este modelo energético en áreas urbanas densamente pobladas, permite que los ciudadanos participen directamente en la generación de energía. Esta forma de reducir la dependencia a los combustibles, permite que dentro del entorno urbano se expanda el uso de energías renovables, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad.
Sin embargo, han existido reticencias entre diferentes países de la Unión Europea para instalar paneles solares en los balcones, entre ellos podemos encontrar a Países Bajos que advierte sobre las consecuencias de una mala instalación. En cambio existen cambios como en Bélgica, que pasará de prohibir los paneles fáciles de instalar y las baterías a permitirlas a partir de mayo de 2025.
Imagen | Rudy23
Ver 9 comentarios