Aragón ya sabe el precio a pagar por los centros de datos de Amazon: consumirán más energía que toda la comunidad

  • Aragón da luz verde a la catalogación como PIGA del proyecto de ampliación de los centros de datos de AWS en Zaragoza y Huesca

  • Se estima que con las nuevas ampliaciones, los centros de datos de AWS superen el consumo energético anual de todos los aragoneses

Aragón se ha colocado en una posición privilegiada al frente de la carrera por los centros de datos que parece vivirse entre distintas comunidades autónomas, que buscan atraer a las grandes tecnológicas para que realicen inversiones milmillonarias en sus territorios.

El gobierno de Aragón ha publicado la aprobación del Plan de Interés General para Aragón (PIGA) para el proyecto " Expansión de la Región AWS en Aragón". Esta aprobación allana el camino para a los trámites para ampliar en cinco nuevas instalaciones los tres centros de datos que Amazon Web Services ya tiene en la comunidad. Esa aprobación deja a Aragón ante un gran reto: las nuevas infraestructuras de datos consumirán tanta energía como toda la población de la comunidad autónoma en su conjunto.

Los centros de datos consumen mucho. Los centros de datos tienen un alto consumo energético para su funcionamiento. En concreto, los planes de ampliación para los tres centros de datos ya existentes en la zona estiman que el conjunto de la instalación consumirá más de 10.800 GWh cuando las cinco nuevas infraestructuras se encuentren a pleno rendimiento.

En concreto, la ampliación de dos nuevos centros de datos en Villanueva de Gállego sumará un consumo de 756 y 2.775 GWh respectivamente. Por su parte, la ampliación de El Burgo de Ebro añadirá 3.279 GWh al contador de AWS, lo que en su conjunto, supone triplicar el consumo de la instalación que ya está en funcionamiento en esta localidad. El único centro de datos que no supone una ampliación sino una nueva ubicación es el de Huesca, que alcanzará un consumo de 2.270 GWh cuando esté a pleno funcionamiento.

AWS duplicará el consumo eléctrico de Aragón. Según datos datos facilitados por Red Eléctrica, el conjunto de los aragoneses consumió un total de 9.679 GWh en 2023, de los cuales el 65,4% se consumía en la provincia de Zaragoza. Sumar el consumo de los nuevos centros de dato implicará triplicar el consumo de la provincia de Zaragoza en 2034.

Aunque las cifras de previsión de consumo impresionan por su magnitud, no son inasumibles, pero chocan frontalmente con los planes del Gobierno de Aragón de gravar las inversiones en energías limpias. Según los datos de Red Eléctrica de 2023, solo la provincia de Zaragoza, que acoge el mayor número de instalaciones del proyecto, ya generó unos 16.145 GWh, de los cuales 9.648 GWh se obtuvieron de sus generadores eólicos, y 2.861 GWh de sus plantas solares.

La ampliación supone una importante inversión. El proyecto de ampliación de los centros de datos de AWS en Aragón supone un importante estímulo económico de 15.750 millones de euros para la comunidad en los próximos diez años, de los cuales 3.000 millones se harán efectivos en las obras de construcción de los cinco nuevos centros que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años.

Toda esta inversión no solo irá destinada a la construcción de los centros de datos en sí mismos, sino que también contempla la conexión con redes de fibra óptica de las instalaciones, y la ampliación de dos subestaciones eléctricas para ampliar la capacidad de suministro eléctrico a los centros. Se espera que esta ampliación comience en 2026 y finalice en 2028.

El agua: otro gran problema. Al consumo de recursos energéticos, se suma también el incremento en la demanda de agua necesaria para la refrigeración de los nuevos centros. La empresa cifra en 750.000 metros cúbicos de agua al año, pero especifica que hace uso de ella, no consumo, ya que en su mayoría vuelve a la red tras haber cumplido su objetivo como refrigerante.

AWS se ha comprometido a crear un sistema de reciclado para el agua que utilicen en sus instalaciones que estará listo para entrar en funcionamiento para la segunda mitad de 2027. El consumo de recursos hídricos es precisamente uno de los motivos por los que, hace solo unas semanas, se rechazaba la construcción de un centro de datos en la vecina provincia de Lleida.

En Xataka | Aragón pone una piedra más como atalaya de la industria tecnológica: un parque tecnológico para formar a más ingenieros

Imagen | Pexels (Josh Sorenson, David Vives)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka