En esta guerra arancelaria, China ha decido contraatacar a Estados Unidos con aranceles del 84% a todas las importaciones. Una respuesta contundente del gigante asiático, que se ha cobrado su primera víctima por fuego cruzado: el petróleo.
Caída de los precios. El precio de los barriles se encuentra por debajo de los 60 dólares y bajando. Como ha explicado el experto en energía Javier Blas, el mercado del petróleo está atravesando una tormenta perfecta: por un lado, la caída de la demanda global como consecuencia directa de la guerra arancelaria, y por otro lado, la respuesta de hace unos días de la OPEP+ de seguir produciendo más, lo que provoca que la oferta siga aumentando. Si esta situación se prolonga, podría evolucionar hacia un auténtico shock de oferta afectando a dos gigantes.
El asunto es más complejo. La OPEP+ decidió aumentar su producción de petróleo a pesar de la caída de los precios debido a los aranceles y las preocupaciones de una desaceleración económica global. La organización buscaba recuperar la cuota de mercado que había perdido debido a los recortes anteriores. Además, la creciente producción de países no miembros y los integrantes incumplidores de las normas para elevar la oferta.
Le va a salir muy caro. En toda esta situación, Arabia Saudí es uno de los gigantes afectados porque en sus recientes proyectos está diversificando su economía con la iniciativa, Vision 2030. En ella está apostando por un modelo económico que se desvincula del petróleo, pero sigue siendo su moneda de cambio para seguir financiando sus megaestructuras, como NEOM.
Como han indicado desde Reuters, la caída de precios amenaza por recortar decenas de miles de millones de dólares estatales, así como ya se está viendo la caída en bolsa de la petrolera estatal, Saudi Aramco. El impacto es mayúsculo, ya que Riad puede verse obligada a aumentar su endeudamiento o a aplazar grandes proyectos de infraestructuras. De hecho, según la misma agencia de noticias, el Fondo Monetario Internacional ha estimado que Arabia Saudí necesita precios superiores a los 90 dólares por barril para cuadrar sus cuentas.
El otro gigante. La caída de los precios se lleva consigo otra gran economía por delante: Rusia. Como ha advertido para Reuters, la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, que la escalada de las guerras arancelarias representa un riesgo claro para Rusia por la caída de los precios del crudo. Según sus palabras, la continuidad del conflicto comercial reduce el comercio global, ralentiza la economía mundial y, en consecuencia, disminuye la demanda de los recursos energéticos rusos. De hecho, con la situación actual de guerra la dependencia de Moscú del petróleo y el gas es clave, pero los datos están mostrando como en marzo cayó un 17% y se prevé que en abril siga descendiendo.
Desde Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reconocido que el mercado petrolero atraviesa una situación “extremadamente turbulenta”, derivada de la tensión comercial provocada por Estados Unidos. Mientras tanto, el precio del crudo Urals, el barril referente ruso, se acerca peligrosamente al umbral de los 50 dólares por barril, el nivel más bajo en casi dos años. Según ha tenido acceso OilPrice, las autoridades rusas han señalado que una regla fiscal técnica ayudará a mitigar los efectos sobre el presupuesto, pero los precios del petróleo están en caída libre.
Previsiones. El precio del petróleo puede seguir a la baja con toda la situación que se está viviendo: guerras, sanciones e inestabilidad territorial. Todo ello afecta a la percepción de riesgo de los inversores y sin una respuesta clara de la OPEP+ el precio cae sin frenos.
Imagen | Javier Colmenero
Ver 26 comentarios
26 comentarios
KRSupman
Pues de momento yo no lo veo en la gasolinera... Y no se si lo veré. Y cuando digo ver quiero decir que baje el diesel de 1,30 (por no decir 1,20) en las grandes petroleras.
Nacho
¿Llegaremos a ver bajadas acusadas en el precio final de la gasolina?¿o harán trampas como de costumbre?
chorro00
Unos precios bajos del petroleo momentáneos son un buen primer colchón para mitigar el golpe de lo que estamos sufriendo.
Pero si eso se prolonga son un indicativo claro de que vamos hacia una recesión global, y a la larga nadie sale bien de eso, bueno si, los de siempre supongo.
yerhpmuh
Ya dijo el de Landman que si bajaba de 70 estaban jod%"s
notelodigo1
¿Rusia y Arabia Saudí? Sí, y los propios Estados Unidos, que es el mayor productor de petróleo.
andresgomez9
Porfin la presidencia de Trump desencadena algo positivo, petroleo barato significa que técnicas como el fracking dejan de ser rentables
fomlimalma
Pues van a ser demasiado buenas noticias si eso se mantiene en el tiempo a la par que las dictaduras genocidas la pasaran mucho peor que el resto
JuanElche
La más perjudicada será Rusia, está inmersa en una guerra, tiene que hacer malabares para vender por culpa de las sanciones y además en lo que es especialista, desestabilizar gobiernos para sacar tajada, lo tiene muy limitado por la propia guerra. Buen momento para asestarle un buen golpe y después negociar un alto el fuego permanente.
Cesaraugusto1959
Hombre, esto le viene muy bien al estado. Baja el precio de la materia prima, pero los impuestos siguen siendo los mismos. Lo cual se traduce en más recaudación. Miel sobre hojuelas para el gobierno.
reper
Dos caminos para una paz en Ucrania, una nueva guerra o el precio del petróleo. Unos cuantos meses, palomitas y ... a disfrutar del espectáculo. Si el precio es bajo, en el mercado negro aun mas y los Ruskies entrarán en pérdidas.
Arabia Saudí puede parar Neom para medio año.