Bill Gates está en París, y como os contamos la semana pasada acudirá a la cumbre por el clima de la ONU. En ella expondrá los detalles de las dos nuevas iniciativas que ha presentado durante la madrugada, y con las que pretende que gobiernos e inversores privados ayuden a potenciar los modelos enérgicos sostenibles.
La primera iniciativa se llama Mission Innovation y es un compromiso firmado por más de diez países para invertir en la investigación de energías limpias. La segunda se llama Breakthrough Energy Coalition, y es una coalición de inversores privados en la que podemos encontrar nombres como Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, los cuales apoyarán a las empresas dispuestas a intentar sacar las últimas innovaciones en energías limpias del laboratorio para llevárselas al consumidor.
Los dos planes de Gates

Estas dos iniciativas persiguen un objetivo común, el de revitalizar y acelerar las innovaciones en energías limpias para que nuestra sociedad deje de ser tan destructiva con el planeta, e intentar detener el calentamiento global con una respuesta conjunta y a largo plazo. Gates ha decidido dividir los esfuerzos enfocando uno a los propios gobiernos y otro a los inversores privados.
Por un lado tenemos la Mission Innovation, a la cual ya se han adherido hasta 20 países con la intención de doblar sus investigaciones e inversiones en energías limpias durante los próximos cinco años, centrándose en las que puedan ser escalables a las diferentes condiciones económicas y de mercado en los países participantes. En la página del proyecto podremos acceder a un mapa en el que se desglosan los esfuerzos que realizarán cada uno de los veinte países.
Pero mientras los gobiernos intentan cambiar nuestro modelo energético, Bill Gates no quiere que los grandes empresarios mundiales del sector tecnológico se queden de brazos cruzados. Por eso, los integrantes de la Breakthrough Energy Coalition se encargarán de investigar e invertir en las nuevas tecnologías limpias que sean más eficientes, escalables y económicas que las actuales.
En el vídeo con el que Gates ha presentado su proyecto, ha asegurado que si pudiera cambiar el precio de sólo una cosa para ayudar a mejorar de verdad las vidas de las comunidades más pobres, lo haría con el precio de la energía. Esta es una visión a la que ya se han sumado los responsables de empresas como Amazon, Facebook, Virgin, Alibaba o LinkedIn.
Vía | Gates Notes
En Xataka | Bill Gates desvelará el lunes su ambicioso plan para innovar en el modelo energético
Ver 19 comentarios
19 comentarios
man_chester
Y Apple, dónde está? Tantos millones que tiene y resulta que ni siquiera participa??? Luego vienen los applemaníacos y solo van alardeando de los millones que tiene la manzana.
Me parece genial esta iniciativa. Me quito el sombrero!
Usuario desactivado
En volkswagen tambien estan muy interesados en el tema. Han prometido que pondran un ambientador tipo pino en el tubo de escape de cada coche que salga de fabrica. Sin coste adicional si eliges el modelo GTI a partir de 500 caballos.
assavar
Por su puesto, España y energía renovable/limpia. Hablando de limpiar, se acerca el 20D, a ver si nosotros ayudamos a limpiar el gobierno y a poner uno decente.
PD: Al redactor, ¿vais a hacer un especial por las elecciones?. En xataka, que es de tecnología podes hacer un mini-resumen de los partidos y sus posiciones respecto a la ley-Sinde, LPI y demás propuestas referentes a tecnología.
phbgjf
Y España?
Ah, vale, veo que aun tenemos a un tal Soria...
puesvaaserqueno
Y España ni está ni se la espera. ¡Qué vergüenza!
mewto
Una buena forma de invertir en tecnología e innovación es premiar a las energías renovables, disminuir sus impuestos y facilitar el acceso a estas.
abelnightroad
Cuando Bill Gates estaba en Microsoft era el villano, ahora todos los quieren.
Cada vez que veo un artículo sobre Bill, me acuerdo de esa frase que leí xD
Usuario desactivado
¿O sea que el esperado plan es simplemente que los países y personas ricas se comprometan a invertir en desarrollar energías limpias?
Después del titular de hace unos días "Bill Gates desvelará el lunes su ambicioso plan para innovar en el modelo energético", pensaba que venía con una idea revolucionaria, un nuevo sistema para generar energía limpia o algo tangible, no simplemente esto.