En su afán por convertirse en líder total del sector energético, China ha logrado lo que nadie ha conseguido: triplicar sus reservas de litio.
En corto. El Servicio Geológico de China, adscrito al Ministerio de Recursos Naturales, ha explicado que las reservas han aumentado del 6% al 16,5% del total mundial, elevando al país del sexto al segundo lugar en la clasificación global.
Triplicado. Desde hace unos años, el gigante asiático ha estado detrás del litio para la producción de componentes relacionados con la tecnología y la transición energética. De este modo, ha conseguido ser el mayor consumidor de litio y ha producido más de dos tercios de las baterías de iones de litio del mundo. Además, China ha controlado la mayoría de las instalaciones de procesamiento de litio.
Sin embargo, hasta ahora, Australia era el mayor proveedor de litio para China, pero el descubrimiento de nuevos yacimientos ha dado la vuelta a la situación.
Nuevos yacimientos. El país asiático lleva un par de años en la búsqueda de nuevos hallazgos para encontrar litio por sí mismo en sus tierras, que son ricas en diferentes elementos como el carbón o las tierras raras. En esa búsqueda, que empezó hace tiempo, encontró en la región occidental un cinturón de litio de tipo espodumeno, que se utiliza para la fabricación de joyas, cerámica y vidrio.
También, investigó la zona de los lagos salados de la meseta de Qinghai-Xizang, donde han encontrado la tercera base de recursos de litio de lagos salados más grande del mundo. Siguiendo en esa línea, desarrolló una técnica para extraer litio del mar y garantizar su suministro.
Por su parte, los investigadores chinos han logrado en su periplo del litio superar desafíos técnicos como la extracción de litio en la lepidolita. Este mineral contiene altas cantidades de litio que es muy difícil de extraer y procesar.
Australia el mayor proveedor. Hasta ahora el liderato lo sigue ocupando Australia, pero con esta vuelta de hoja la situación podría revertirse. China tiene una gran capacidad para conectar con diferentes mercados, siendo capaz de reconfigurar las dinámicas comerciales y geopolíticas a nivel mundial.
A pesar de encabezar la lista de producción de litio, Australia verá como disminuye su producción porque la demanda de vehículos eléctricos se ha estancado en este actual clima económico de desaceleración, lo que ha provocado que los precios del litio sean mucho más bajos.
¿Cuáles son los planes de China? Con esta vuelta de tuerca, los planes del gigante asiático pasan por imponer más restricciones a las exportaciones de minerales para baterías y tecnología, según informa Reuters. Con esta medida contundente, China quiere asegurar el control de los recursos esenciales. Todo ello, afectará al panorama global, donde las empresas emergentes tendrán que depender de China tanto almacenamiento de energía, comunicaciones, tratamientos médico y combustibles para reactores nucleares, aseguran desde el portal de noticias Xinhua.
Imagen | China News Service y CMOC
Ver 0 comentarios