La burocracia es el mayor enemigo de las renovables. España acaba de atajarlo de golpe

  • El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado un total de 283 nuevos proyectos

  • En total suponen el equivalente a la mitad de la potencia instalada en la actualidad

Daniele La Rosa Messina Renovables
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Desde que un proyecto de energía renovable se plantea hasta que empieza a producir tiene que pasar por muchas fases. Lamentablemente la burocracia es uno de los principales enemigos de su puesta en marcha. Un paso intermedio por el que pueden pasar varios años. Tiempo suficiente para que algunos de estos proyectos queden abandonados en favor de otros más interesantes.

El MITECO cumple su función. En un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de dar el visto bueno a 283 proyectos de energías renovables. Todos estos proyectos cuentan ya con la Autorización Administrativa de Construcción (AAC), el requisito que llevaban desde hace años esperando. Ahora estos proyectos podrán llevarse a cabo siempre que terminen consiguiendo el resto de permisos, como los de licencia urbanística.

Un 66% han pasado el corte. Los proyectos han sido los presentados entre el 31 de diciembre de 2017 y el 25 de julio de 2020. Proyectos, principalmente fotovoltaicos, con más de 50MW.

En total se presentaron unos 428 proyectos. De estos solo 321 obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental favorable. Y de estos, solo 283 proyectos han sido finalmente los aceptados. En porcentaje, un 66% de los que se presentaron han obtenido el visto bueno del ministerio.

Una enorme cantidad de futura nueva potencia instalada: 28.123 MW. Para hacernos una idea, el Gobierno ha aprobado el equivalente a la mitad de la potencia instalada que hay en la actual. Unos 28 GW que permitirán en un periodo de unos tres años multiplicar el estado de las energías renovables en España.

De los proyectos aprobados, 43 son eólicos y representan una potencia asociada de 2.680 MW. El resto, 239, son fotovoltaicos con una potencia de 24.870 MW. Finalmente se ha aprobado una central hidroeléctrica de bombeo de 573 MW.

17.000 millones de euros y 300.000 puestos de trabajo. Para hacernos una idea de la magnitud de proyectos que hay en marcha, estos 283 proyectos implicarán, según estimaciones conservadoras, una inversión total de 17.000 millones de euros y generarán unos 300.000 puestos de trabajo, alrededor de 41.000 puestos de trabajo para la eólica y más de 260.000 empleos para la energía solar.

La fotovoltaica pide paso. La idea es acercarse al objetivo de conseguir triplicar la potencia solar instalada en la actualidad hasta superar los 76 GW en 2030 y duplicar la eólica hasta los 62 GW.

Si los proyectos aprobados se finalizan, en 2027 España contará con unos 50 GW de potencia instalada de energía solar.

Imagen | Daniele La Rosa Messina

En Xataka | Hito histórico en la generación de energía: las renovables reducen por primera vez el uso de combustible fósil

Inicio