GeoTES combinará la energía solar térmica con la geotermia para almacenar calor en el subsuelo
La transición energética es el proceso donde los países se han comprometido a reducir en un 43% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. En esa misma línea el estado de California en Estados Unidos busca que su producción energética llegue a ser totalmente neutral en carbono para el año 2045. Entre las medidas que van a poner en marcha está convertir un antiguo pozo petrolero en almacenamiento geotérmico de energía solar.
Almacenamiento geotérmico de energía solar. El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) junto con el de Idaho y el nacional de Lawrence Berkeley, y un grupo de inversión privado han desarrollado el proyecto GeoTES para el almacenamiento de energía térmica en una reserva geológica natural. El proyecto se realizará en el condado de Kern, conocido por sus campos de extracción de petróleo, que comenzaron a perforar en 1899.
¿Cómo es el proceso? La energía solar térmica se combina con la geotermia para almacenar calor en el subsuelo. Durante el día, la energía solar térmica se utiliza para calentar un fluido que se inyectará en un acuífero geotérmico a gran profundidad. Este espacio se usará como una batería térmica, es decir, almacenando el calor. Después de todo este proceso, cuando se necesita el calor almacenado se extrae y se usa para producir vapor de agua, que mueve una turbina generando electricidad para los hogares.
¿Es sostenible? El objetivo de esta investigación es aprovechar los principios geotérmicos similares a los de la bomba de calor, es decir, intercambiar el calor con el aire exterior. No obstante, la ventaja que presenta la geotermia es una mayor eficiencia y estabilidad por la temperatura constante del subsuelo.
Proyectos similares. Parece que Texas y California se estén disputando la plaza para mejorar sus datos sostenibles. Los pozos de petróleo de Texas y de Illinois están siendo usados para almacenamiento de energía geotérmica. Algo que también aprovecha Quaise Energy, pero es ligeramente diferente a este proyecto, es el perforador de ondas milimétricas para extraer más energía. Todo ello enfocado a aprovechar y reutilizar las infraestructuras existentes.
Imagen | Unsplash
Vía | Yale E360
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario