La captura de CO2, una promesa inconclusa: ahora las energías renovables ofrecen la solución

El proyecto Concho tiene como objetivo en su primera fase eliminar 30.000 toneladas de CO2 al año antes de 2030

Hasta ahora las técnicas de captura de CO2, que aunque sonaban prometedoras, tenían un problema para llevarlas a cabo: el uso de combustibles fósiles para satisfacer la demanda energética. Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que la energía eólica era lo que necesitaban.

¿Energía eólica? El primer centro de DAC o captura directa de aire del mundo alimentada por energía eólica será instalado en el condado de Tom Green en Texas, Estados Unidos.

El proyecto Concho tiene como objetivo en su primera fase eliminar 30.000 toneladas de carbono anuales antes de 2030 y espera alcanzar los 500.000 toneladas por año, lo que a su vez creará créditos de carbono verificados de primera calidad que tienen su valor significativo en los mercados de carbono.

Renovables y tecnología espacial. Las operadoras encargadas de realizar el proyecto Concho han sido Greenalia, quién construirá el parque eólico, y Return Carbon y Verified Carbon, quiénes desarrollarán los proyectos de captura y eliminación de carbono. No obstante, los equipos DAC provendrán de Skytree Stratus, patentado por Skytree, una empresa de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta tecnología modular va a garantizar un funcionamiento ininterrumpido y un consumo energético eficiente.

¿Cómo lo harán? Esta colaboración entre energía eólica y un desarrollador de DAC ha asegurado un suministro confiable de energía eólica más económico, resolviendo uno de los desafíos de los proyectos de captura de aire a gran escala. Además, el proyecto ha aprovechado un acuerdo de compra de energía (PPA) desarrollado por Greenalia y los socios del proyecto Concho, permitiéndoles estabilidad de precios y máxima entrega de energía.

¿Y se libera? El dióxido de carbono capturado no se libera de nuevo a la atmósfera. En lugar de eso, el proyecto Concho ha decidido que se almacenará de manera permanente en formaciones geológicas en el sitio, utilizando almacenamiento geológico.

Además, esto se podrá convertir en una oportunidad económica para los propietarios de tierras locales. A través de la captura y almacenamiento de carbono, van a poder diversificar sus ingresos, manteniendo actividades tradicionales mientras apoyan iniciativas que benefician tanto al medio ambiente como a la economía local.

Otros métodos. Existen otras formas para capturar el CO2, como el sistema COF-999 que es capaz de absorberlo en bajas concentraciones atmosféricas y reutilizarlo en otras industrias. O, por su parte, un tipo de madera que tiene la capacidad de secuestrar carbono y es utilizada en la fabricación de productos que contribuyen al almacenamiento de CO2.

Imagen | Unsplash y Unsplash

Xataka | Hay gente cultivando algas en mitad del desierto del Sáhara con un objetivo: capturar CO2 de la atmósfera

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka