La presa es por el momento un proyecto, que está en fase de consulta hasta el 23 de octubre
Ante el cierre de las centrales nucleares, España busca otra manera de seguir generando energía continua y estable para garantizar el suministro eléctrico del país. La necesidad de energías limpias y sin interrupciones se ha convertido en un punto central. Una empresa de perfil bajo ha encontrado la forma de hacer frente a este desafío.
La mayor central hidroeléctrica en España. Tacios Energy S.L, empresa filial del grupo Édora, una promotora de energías renovables en España, quiere construir la central hidroeléctrica más grande de España. Su proyecto se instalaría cerca de Ascó, en las comarcas Terra Alta y Ribera de l’Ebre de la provincia de Tarragona. La presa es por el momento un proyecto, pero a largo plazo coincide con un acontecimiento clave en la zona: el cierre de la Central Nuclear de Ascó.
¿Cómo funcionará? Si llega a concretarse el plan, porque está en fase de consulta hasta el 23 de octubre, el documento detalla que tendría una vida útil de 50 años. Además, superaría a la mayor central hidroeléctrica, ubicada en el municipio de Cortes de Pallás (Valencia) en la cuenca del río Júcar. El complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela es el más grande de Europa y cuenta con una potencia de turbinación de 1.762 MW y con 1.293 MW de bombeo.
La central de Tarragona tendrá una capacidad instalada de 2.777 MW en turbinado y 3.471 MW en bombeo. El desarrollo pasa por tres fases que incluirá un conjunto de turbinas reversibles tipo Francis, esto quiere decir que se pueden usar tanto para producir energía como para bombear el agua. Cada fase podrá funcionar de forma independiente o simultánea, según las condiciones de la demanda del mercado.
¿Qué problemas puede tener su instalación? Los principales retos que se le puede presentar al proyecto es que debe garantizar los ecosistemas locales y asegurar la compatibilidad con las políticas de conservación de la biodiversidad. En este caso concreto, el lugar donde se quiere construir no está dentro del espacio protegido por Red Natura 2000 ni en áreas críticas para especies amenazadas. Aunque al desarrollarse en Cataluña, las infraestructuras requieren atención a la legislación autonómica sobre la protección de flora y fauna.
La central nuclear de Ascó. El cierre progresivo de las centrales nucleares previsto para el 2030, plantea un desafío para cubrir el hueco energético que dejarán estas plantas. Un proyecto como la central hidroeléctrica reversible puede ofrecer una solución al almacenamiento energético mediante bombeo, que permitirá gestionar la intermitencia de otras fuentes renovables y asegurar un suministro constante.
La cercanía del proyecto de Llumaigua con Ascó se podría presentar como una oportunidad en términos de infraestructura eléctrica, ya que está diseñada para distribuir grandes cantidades de energía. Sin embargo, es un planteamiento fuera de las consideraciones que deben abordarse en cuando seguridad energética y medioambiental.
Almacenamiento de energía. El proyecto Llumaigua permitirá almacenar energía en periodos de baja demanda y liberarla durante los picos de consumo. El uso del río Ebro se limitará a llenar los depósitos y reponer el agua perdida, minimizando el impacto medioambiental porque el sistema será constante. Además, contará con una planta fotovoltaica flotante sobre las balsas que generará electricidad para autoconsumo y reducirá el vapor de agua. Gracias a este sistema de paneles solares aumentará la eficiencia y producción de la infraestructura.
Pero, ¿un sistema hidráulico ante la amenaza de sequía? Puede parecer un proyecto descabellado y más que este año 2024 se presentaba como uno de los peores años de sequía. Sin embargo, ya hemos visto otros proyectos en el mediterráneo como en Alicante, donde unos científicos han encontrado una solución con los paneles solares flotantes para mitigar los efectos que puedan producir la sequía.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios