El Consejo de Seguridad Nuclear ha emitido un informe favorable que propone extender su operación
La operación a largo plazo de las plantas es una práctica autorizada en 18 países con instalaciones nucleares
El Gobierno de España mantiene intacto su itinerario, al menos por el momento: las plantas nucleares que están actualmente en operación dejarán de producir electricidad entre 2027 y 2035. Su parada definitiva se producirá más allá de los 40 años de vida útil. De hecho, Almaraz I y II dejarán de operar con 44 años de servicio; Ascó I y II con 46 años; Cofrentes con 45 años, y, por último, Vandellós II y Trillo con 47 años.
Hay expertos, como Alfredo García, más conocido por su alter ego en X 'Operador Nuclear', que defienden que esos 40 años en realidad identifican su vida de diseño, de modo que su vida útil, que es el tiempo durante el cual la instalación puede funcionar de forma segura y económicamente viable, puede ser muy superior. Las plantas nucleares españolas dejarán de operar de manera escalonada, de modo que los dos últimos reactores que pasarán a la inactividad serán los de Vandellós II y Trillo, ambos en 2035.
La planta de Trillo ha sido inspeccionada por el Consejo de Seguridad Nuclear
Buenas noticias para el CNAT (Centrales Nucleares Almaraz-Trillo), que es el titular de las plantas nucleares de Almaraz y Trillo. Y es que el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) ha emitido un informe favorable que defiende la renovación de la autorización de explotación de la central de Trillo durante al menos diez años más, por lo que podría operar hasta el 16 de noviembre de 2034. Es importante que no pasemos por alto que el informe del CSN no es vinculante, por lo que la última palabra la tiene el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Como he mencionado en las primeras líneas de este artículo, el itinerario definido por el Gobierno establece que la planta nuclear de Trillo cesará su actividad en 2035, por lo que con toda probabilidad el informe del CSN será ratificado por el Ministerio que acabo de citar para cumplir el calendario tal y como está previsto. De hecho, curiosamente, el informe del CSN fija el plazo de explotación hasta noviembre de 2034, por lo que hay un desfase de unos meses con el calendario oficial, que prevé que el cierre de la central se producirá en 2035.
Sea como sea lo realmente importante es que antes de emitir su informe con resultado favorable el CSN presumiblemente ha realizado un análisis profundo de todas las instalaciones de la planta nuclear arriacense. Esto significa, sencillamente, que según este organismo la central nuclear de Trillo puede operar con seguridad al menos hasta el 16 de noviembre de 2034. Cabe la posibilidad, no obstante, de que un análisis posterior permita extender su periodo de operación más allá de esta fecha.
Un apunte importante: la planta nuclear de Trillo cumplirá 40 años en 2028, por lo que a partir de ese momento iniciará un ciclo conocido como Operación a Largo Plazo (OLP). Las centrales de Almaraz I y II y Ascó I ya se encuentran en esta fase de su periodo de operación. La extensión de la vida útil de una instalación nuclear más allá de los 40 años no es nada extraordinario, como de alguna manera sugiere Alfredo García. De hecho, 18 de los 32 países que tienen centrales nucleares contemplan la OLP como una práctica perfectamente realizable. Según Foro Nuclear a finales de 2023 había 193 reactores nucleares autorizados a operar más allá de los 40 años establecidos por su vida de diseño.
Imagen | Foro Nuclear
Más información | Foro Nuclear
En Xataka | La energía nuclear tiene un as en la manga para seguir siendo relevante a futuro: "pescar" uranio en el mar
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 21 Comentarios