Los fabricantes de paneles solares de China enfrentan una crisis por la sobreoferta y las ventas a pérdida
El fundador de GCL, la segunda empresa fotovoltaica más grande del mundo, pide la intervención de Pekín
Después de dos décadas de imparable crecimiento, la industria solar china está pasando por una crisis. Muchas empresas del sector están perdiendo dinero y algunas podrían acabar cerrando, aunque China domine en solitario el mercado global e instale más capacidad que ningún otro país.
Demasiadas fábricas de paneles solares. La capacidad de producción del sector solar chino se ha triplicado en poco tiempo. Hay demasiadas fábricas produciendo paneles solares y otros componentes fotovoltaicos, lo que está provocando una caída de los precios y beneficios del sector.
La oferta supera con creces la demanda, y ya se han cancelado proyectos equivalentes a 70 gigavatios de capacidad solar.
La Edad de Hielo del sector fotovoltaico. GCL Technology —la segunda empresa solar de China y una de las compañías más grandes del sector energético— ha pedido ayuda al Estado.
Su fundador, Zhu Gongsha, dice que los precios de toda la cadena de producción (desde el silicio hasta los módulos fotovoltaicos) han caído por debajo de los costes, lo que significa que las empresas pierden dinero con cada venta.
La industria solar de China "ha entrado en su Edad de Hielo" y necesita apoyo estatal, dice Zhu.
GCL pide la intervención del gobierno. China instala el 60% de la capacidad renovable del mundo, pero el incremento de aranceles en Estados Unidos y las recientes investigaciones de la Unión Europea sobre supuestos subsidios injustos de Pekín están afectando a las exportaciones, lo que puede ser la gota que colme el vaso.
El fundador de GCL ha pedido la intervención urgente del gobierno chino para rescatar la industria solar. Las empresas chinas acaparan el 80% de la producción mundial y, sin embargo, grandes fabricantes como Longi y Trina Solar han comenzado a cerrar líneas de producción debido a las condiciones del mercado.
Medidas de alivio desde Pekín. Las acciones del gobierno ante la crisis no se han hecho esperar. China seguirá invirtiendo en instalaciones solares nacionales y reduciendo las tasas de la industria para aliviar el exceso de oferta.
Sin embargo, se espera que la crisis persista al menos hasta finales de la década. Un informe de HSBC sugiere que el gobierno chino está intentando mantener el volumen de producción incluso con pérdidas para preservar el empleo y cumplir con los objetivos de desarrollo de sus industrias más avanzadas.
Imágenes | GCL
En Xataka | El nuevo panel solar más eficiente del mundo es de silicio: la industria china aún no teme a las perovskitas
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios