China suma un nuevo fichaje a su largo catálogo de megaestructuras. El viernes las autoridades activaron de forma oficial la última unidad de generación de energía de la central hidroeléctrica de Lianghekou, una gigantesca construcción erigida a una altitud media de 3.000 metros, lo que la sitúa por encima del resto de su tipo en China. El coloso se alza sobre el río Yalong, en Garzê, al suroeste del país, y su capacidad instalada total planificada es de tres millones de kW.
La construcción de la megacentral arrancó hace ya más de siete años, en octubre de 2014, y sus responsables calculan que podrá darse por totalmente concluida el próximo año. En total, la inversión aprobada ronda los 66.500 millones de yuanes, el equivalente a 9.449 millones de euros. El embalse está diseñado para alcanzar los 10.800 millones de metros cúbicos (m3) y se calcula que el volumen anual de generación de energía estará por encima de los 11.000 millones de KWh. La primera unidad de la central hidroeléctrica se había puesto en marcha hace ya medio año, en septiembre.
Hasta 295 metros de alto
Según precisa Yalong River Hydropower Development Company Ltd (YLHDC), en su punto más elevado la presa de escollera se levanta 295 metros, lo que la sitúa prácticamente al nivel de la Torre Eiffel, que sin la antena ronda los 300 m. La megaestructura incluye, entre otros elementos, aliviaderos, un túnel de ventilación y una planta de energía subterránea. Según precisa la agencia de noticias estatal Xinhua, la planta hidroeléctrica contribuirá al suministro de Sichuan y al desarrollo del Cinturón Económico del Río Yangtsé y el círculo económico Chengdu-Chongqing.
La agencia estatal ha publicado también imágenes y un vídeo en los que se aprecia cómo es la megacentral tanto por fuera como por dentro, incluidas las salas en las que trabajan los operadores, las seis unidades de generación de energía o los equipos de monitoreo para los técnicos.
China's highest-altitude mega hydropower plant officially put into operation https://t.co/uKUpyHsGVg pic.twitter.com/DdFKGNZv6d
— China Xinhua Sci-Tech (@XHscitech) March 18, 2022
El complejo hidroeléctrico se sitúa a unos 25 kilómetros aguas arriba del condado de Yajiang, en la prefectura autónoma tibetana de Ganzi. En total suma 1,57 kilómetros de largo. Su torre de toma de agua alcanza los 115 metros de alto, 160 de ancho y 33 de largo. La elevada altura en la que se sitúa permite que su altitud media sea de 3.000 metros, la mayor del país para una infraestructura de este tipo y, según apunta Global Times, la segunda del mundo. El mismo medio apunta que sus 11 taludes alcanzan los 684 metros, lo que supera incluso a la Torre de Shanghai, y la profundidad máxima del embalse alcanza los 285. Su velocidad de descarga puede generar seis kilovatios por hora.
La de Lianghekou es una de las centrales de 22 niveles que se desarrollarán en la corriente principal del Yalong y recibieron con el visto bueno de las autoridades del Gigante Asiático en 2014.
Imagen de portada | Ylhdc.com.cn
Ver 24 comentarios
24 comentarios
quiksilver22
Me quito el sombrero con china. Su politica de energía es la mas ambiciosa del planeta. Está contribuyendo hidroelectricas , solar y nucleares como si no hubiera un mañana para reducir la emisión de CO2. No olvidemos que este invierno incluso se atrevió a capar la energía de su industria. Deberíamos aprender Europa de China. Nos hemos quedado atrás.
eldergutknecht
China puede hacer esto y mucho más sin ningún tipo de oposición porque sigue siendo una dictadura que gobierna sobre 1400 millones de personas, sus ingresos y sus palabras
China siempre ha planteado sus políticas a largo plazo y tiene dinero de sobra para invertir y comprar lo que le salga del higo, va a tener más nucleares que el resto del mundo
Europa por el contrario manipuló el sistema energético pensando en que obligaría al desarrollo de las sostenibles, sin pensar que las grandes inversiones cuestan y tienen intereses, y que no se puede obligar a una empresa privada a montar un parque eolico, sobre todo si el gobierno no lo aprueba
El cambio sobre su postura frente a las emisiones o sobre su legislación en materia tóxica, viene de muy atrás, cuando reconoció que podría llegar un momento en que nadie compraría sus productos y que también se puede producir en India
Todo esta inversión energética no es más que una inversión lógica, conociendo que los salarios llevan creciendo años y que la apertura capitalista necesita energía y materias primas, porque todos los ciudadanos chinos son como los demás, quieren un hogar calentito en invierno y fresco en verano, poder moverse con sus coches, cambiar innecesariamente de móvil, TV u ordenadores ... hasta que el pan y el circo cansen a 1400 millones de personas y se coman por los pies a sus dictadores
cabezonian
Lo hace occidente y es una mega estructura excelente, la mejor idea del mundo que va a salvarnos del calentamiento global reduciendo el CO y CO2. Todos queremos comprar energía verde como ésta.
Lo hace China y es una aberración destructora del planeta. Una idea matapeces, un pecicidio. Censurar, cancelar, eliminar.
HAXNAGE
Acabamos con el ambiente para salvar el planeta.
dark_god
11.000 de kWh anuales da una producción media de algo más de 1GW, me esperaba más. Es posible que también les beneficie al poder controlar los recursos hidrográficos mejor.
buclefor
Y esto es mucho mejor que una central nuclear claro
eufrasio
Por qué el video es CGi y no imagen real?
retorta
Cuando se hacen presas, lo normal es que hay que desplazar gente de sus pueblos o ciudades. ¿En este proyecto se ha desplazado a alguien?, ¿Están contentos los desplazados, si los hay?