China sigue dando sorpresas y sin mucho ruido se están posicionando como la nación de las innovaciones, aunque también hayan tenido sus grandes fallos. Ahora el país asiático está dando a conocer su nueva apuesta para el futuro, la cual consiste en una carretera solar única en su tipo, que además en la primera del país.
Hoy día sólo Francia tiene una carretera solar, que está en periodo de pruebas, y Holanda tiene un carril bici con paneles solares que ha dado muy buenos resultados. La diferencia es que la carretera solar de China integra tecnología pensada para recargar coches eléctricos y además, sea durable.
Ahora sólo falta conectarla
Esta nueva carretera solar se ha instalado en un tramo de dos kilómetros de la Jinan City Expressway, en la ciudad de Jinan. Uno de sus puntos fuertes es que usa, por primera vez, "hormigón transparente", el cual, según los responsables de la obra, posee casi las mismas propiedades estructurales que el asfalto convencional.
La carretera está formada por tres capas. La superior es el mencionado hormigón que sirve para ofrecer la fricción suficiente a los vehículos y de paso, proteger la segunda capa. Dicha capa central consiste en paneles solares con un recubrimiento capaz de soportar el peso de un camión de tamaño mediano. Por último, la tercera capa ha sido creada para separar y proteger los paneles de la tierra húmeda que hay debajo, además de que aquí están colocadas las conexiones y cableado.
Un punto importante es que sus responsables mencionan que dentro de la segunda capa también han colocado paneles de carga inalámbrica. Sin embargo, se desconocen los detalles o especificaciones de éstos, ya que lo único que se sabe, y aseguran, es que estarán listos para cargar los futuros coches eléctricos por inducción magnética incluso estando en movimiento.
Otro detalle que se desconoce es la capacidad de dichos paneles, tampoco se sabe cuánta energía generarán al día ni para qué será usada.
La compañía responsable del proyecto, Quilu Transportation Development Group, menciona que la construcción está concluida y sólo queda pendiente la conexión a la red eléctrica, que se dice contará en un futuro con baterías para almacenar la energía generada. Se tiene proyectado conectar la carretera hacia inicios de 2018 para arrancar operaciones.
Ver 33 comentarios