El autoconsumo está convirtiéndose en una de las opciones preferidas en los hogares. Hasta ahora, los kits de instalación venían sin batería, por lo que había que buscar una batería para acumular el excedente de energía. No obstante, una empresa china ha logrado crear un kit completo: panel solar y batería, y se va a poder comprar en España.
¿Kits con panel solar y batería? La empresa china Sunman y Anker Innovations ha desarrollado un kit solar con unos paneles ultraligeros para balcones, y han designado a la empresa valenciana Tornasol Energy como distribuidora.
Pioneros en la materia. Sunman ha centrado su objetivo en crear paneles solares flexibles y ultraligeros, bajo el eslogan “PV Everywhere”. En esta ocasión ha presentado el SMF200F, un módulo solar con 200W de potencia y alta eficiencia, diseñado para balcones. Además pesa menos de 3 kilogramos y la empresa china establece que tiene una torsión máxima de 30 grados.
¿Son los más ultraligeros? La tecnología usada por Sunman es silicio cristalino, pero tecnologías emergentes como el CIGS (cobre, indio, galio y selenio) y la fotovoltaica orgánica (OPV) también ofrecen ligereza en los paneles solares. Por un lado, la perovskita utilizada en el silicio cristalino hace que sea más eficiente y duradero para captar de forma óptima la energía solar. Por otro lado, los módulos solares con CIGS u OPV son una solución para superficies curvas, móviles o con restricciones de peso. Aunque sean más ligeros son menos eficientes que los de silicio.
¿Y las baterías? Alemania ha estado en cabeza como líder en el mercado del autoconsumo de balcón. Las baterías Anker SOLIX Solarbank estarán en el mismo kit, permitiendo que el excedente de energía se pueda almacenar. Además para adaptarse a cada vivienda han creado un diseño modular y destaca, según la empresa, la fácil instalación para los usuarios que hacen uso de este tipo de tecnologías por primera vez y sin preocuparse por las condiciones climáticas.
¿Cumplen con los reglamentos de la UE? Desde la empresa añaden que los paneles son resistentes al viento y tienen puntos de anclaje, cumpliendo con la normativa estipulada por la Comisión Europea. Aunque actualmente sigue sin existir un marco regulatorio específico para balcones, por lo que depende de la Directiva de Energías Renovables (RED II). Otros países europeos como Países Bajos han expresado su preocupación sobre la seguridad de los paneles solares en balcones.
¿El auge del autoconsumo como afectará a Europa? El incremento de tecnologías el autoconsumo está impactando en los precios de la luz y en la transición energética hacia una independencia energética. En países como Alemania, muchos hogares han instalado paneles solares en sus balcones, mientras que en España, está idea representa una gran oportunidad debido a su clima favorable. Sin embargo, también plantea desafíos debido a los límites relacionados en la integración de sus ciudades por la protección al patrimonio histórico. No obstante, el autoconsumo es la forma que los ciudadanos pueden aprovechar las beneficios de las energías renovables.
Imagen | Anker SOLIX y Flickr
Xataka | Cada vez hace más calor. Así que los expertos han empezado a preocuparse por los paneles solares
Ver 5 comentarios