Corea del Sur redefine el almacenamiento energético: un dispositivo autocargable que alcanza un 63% de eficiencia

  • El dispositivo combina dos tecnologías en un solo sistema, ofreciendo nuevas posibilidades para el almacenamiento y uso de energía renovable

  • Su capacidad de autocargarse y su mínima degradación durante ciclos repetidos garantizan una larga vida útil

El almacenamiento de energía copa la agenda de muchos estudios, y planetamientos varían desde el bicarbonato, los pantanos, hasta las baterías de litio u otros componentes. Sin embargo, una vez cargados, la eficiencia y durabilidad de estos sistemas siguen suponiendo un desafío. Aquí es donde entra en juego una nueva investigación de Corea del Sur, quienes han desarrollado una solución con la autocarga.

El estudio.Un equipo de investigación liderado por Jeongmin Kim (DGIST) y Damin Lee (Universidad Nacional de Kyungpook) ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía solar autocargable de alto rendimiento. Este dispositivo ha buscado mejorar tanto el rendimiento de la capacidad de almacenamiento como la durabilidad de los dispositivos existentes.

¿Cómo? La investigación ha consistido en desarrollar un dispositivo para almacenar energía solar y utilizarla de manera eficiente. El punto interesante del estudio es que el sistema ha combinado dos tecnologías en una misma unidad: superconsdensadores (que actúan como baterías rápidas) y paneles solares. Esto significa que puede captar energía solar, almacenarla y usarla cuando sea necesario, todo al mismo tiempo. Además, su capacidad de autocargarse y su mínima degradación durante ciclos repetidos garantizan una larga vida útil.

RLRC de la Universidad Nacional de Kyungpook

Más técnico. El dispositivo consiste en un sistema autocargable que integra supercondensadores de alto rendimiento con células solares de silicio. Los supercondensadores están diseñados con materiales de electrodos avanzados, compuestos de carbonato e hidróxido de níquel, optimizados con iones de metales de transición (Mn, Co, Cu, Fe, Zn). El diseño desarrollado ha mejorado la densidad de energía (35,5 Wh/kg) y la densidad de potencia (2555,6 W/kg), con alta estabilidad durante los ciclos de carga y descarga. Además, han logrado una eficiencia de almacenamiento del 63% y una eficiencia general del 5,17% al combinar las células solares con los supercondensadores.

Efeciencia al 60%. Al igual que el almacenamiento en sí, la eficiencia ha sido un trabajo de largo recorrido en los equipo de investigación desde los paneles solares hasta los dispositivos de almacenamiento. El estudio coreano ha alcanzado este nivel de eficiencia al igual que el proyecto de almacenamiento de energía por aire comprimido en Jintan, China. Este sistema ha almacenado y reutilizado el calor generado durante la compresión del aire, eliminando la necesidad de combustibles externos y reduciendo las emisiones de carbono. Además, su sistema de arranque de solo cinco minutos ha mejorado la capacidad de respuesta del sistema.

Según destacó Jeongmin Kim, investigador principal de la DGIST, será el rpimer dispositivo que combina supercondensadores con células solares en Corea. Al superar las limitaciones de las tecnologías existentes mediante el uso de materiales compuestos avanzados, este estudio presenta una solución energética sostenible que podría transformar la forma en que almacenamos y utilizamos la energía solar. Además, como afirmó Damin Lee, el equipo comenzará a trabajar para mejorar la eficiencia y ampliar el potencial de comercialización del dispositivo, seguiremos de cerca la puesta en práctica.

Imagen | Unsplash y Unsplash

Xataka | Hay una alternativa prometedora al litio para almacenar energía y lo lidera una startup española: baterías de silicio

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka