Tras el acuerdo histórico en la Cumbre de París contra el cambio climático, algunas organizaciones como Greenpeace han llegado a declarar que podríamos estar ante el fin de la era de las energías fósiles. Pero mientras países como Estados Unidos se marcan el año 2050 como objetivo para acabar con ellas, otros ya llevan meses habiéndolo conseguido.
Es el caso de Costa Rica, que ya en marzo era noticia por anotarse 75 días consecutivos dependiendo únicamente de las energías renovables. A día de hoy ya han superado los 285 días anunciando que el 99% de su electricidad proviene de energías verdes, mientras que sólo el 1% restante lo ha hecho de combustibles fósiles.
Según datos de Phys.org, tres cuartos de la electricidad generada por el país centroamericano proviene de plantas hidroeléctricas, que han conseguido sacar provecho de ríos y lluvias tropicales a pesar de haber sido un año extraordinariamente seco. El resto hasta llegar a ese 99% proviene de fuentes geotérmicas, eólicas, de biomasa y de energía solar.
Luis Pacheco, jefe de la división de electricidad de Costa Rica se ha felicitado por los resultados asegurando que su país "cerrará el 2015 con un hito en las energías renovables" que les pone en el centro de la atención mundial. También ha dicho que el próximo 2016 será aun mejor, pues empezarán a sacarle rendimiento a su inversión de 2.300 millones en nuevas plantas hidroeléctricas.
Costa Rica no es la única
Pero Costa Rica no es el único país que le ha declarado la guerra a las energías fósiles. A principios de mes también supimos que Uruguay había cambiado radicalmente su modelo energético para conseguir que el 94% de su energía fuera verde, y Dinamarca también ha presumido de ser capaz de generar el 140% de la energía que necesitan apostando por la eólica.
Otro país centroamericano como Nicaragua también está haciendo esfuerzos para que en 2017 el 94% de su energía provenga de renovables. En el norte de Europa países como Suecia han aumentado su presupuesto de renovables en un 800%, mientras que Escocia se prepara para albergar el parque eólico marino más grande del mundo.
Mientras, los movimientos en España parecen ir en el sentido contrario, y el Gobierno anunció en octubre la aprobación de un nuevo plan para el autoconsumo eléctrico que impone cargos a los consumidores. Esto, según varias organizaciones como la WWF, hace inviable el autoconsumo para las familias que quieran apostar por él.
Enlace | Solar Crunch
Imágenes | Sam Beebe y Dominic Alves
En Xataka | Costa Rica ha logrado una gran hazaña: 75 días consecutivos dependiendo exclusivamente de energías renovables
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 32 Comentarios