La apuesta de España por el hidrógeno verde da pie a una pregunta: ¿puede inyectarse en la enorme red de gas natural que ya llega hasta nuestros hogares? El País Vasco ha demostrado que sí.
Contexto. Alineada con los objetivos climáticos de la Unión Europea, España ha apostado por el sector emergente del hidrógeno verde para almacenar el excedente de energías renovables y reducir su dependencia de los combustibles fósiles como el metano, que emite dióxido de carbono.
El gran desafío del hidrógeno verde (el hidrógeno que se produce electrolizando el agua con energía solar o eólica) es su elevado índice de precios. Para rentabilizarlo, las compañías energéticas pretenden aprovechar la infraestructura que ya tienen. La red de gas natural en España cuenta con más de 90.000 kilómetros de tuberías que permitirían una distribución amplia y eficiente sin necesidad de construir nuevas infraestructuras.
El proyecto H2Sarea y su prueba exitosa. Liderado por Nortegas, la segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, H2Sarea ha demostrado con éxito la viabilidad de inyectar hasta un 20% de hidrógeno verde en la red de gas.
Nortegas construyó una réplica de la red con materiales convencionales de la infraestructura de gas, incluido el equipamiento doméstico: contador, caldera y cocina. Tras más de 12.000 horas de operación, no se detectaron fugas, fallos en los quemadores ni problemas en los 552 puntos de control.
Un 20% de hidrógeno. La conclusión del experimento es que la red de gas natural seguiría funcionando perfectamente con mezclas de hasta un 20% de hidrógeno, sin necesidad de modificar los quemadores.
Otros estudios demostraron la viabilidad de usar hasta un 30% de hidrógeno en calderas y hornos industriales, grandes consumidores de gas natural.
Qué se consigue con esto. Dar salida a parte de la producción de hidrógeno verde de una forma más económica y eficiente. Aunque se seguiría quemando gas natural, esta mezcla "de transición" reduciría un 7% las emisiones de dióxido de carbono, un 54% las emisiones de monóxido de carbono y un 53% las emisiones de óxidos de nitrógeno.
"Este logro demuestra que las redes actuales de gas natural están listas para contribuir a la descarbonización mediante el uso de hidrógeno renovable en mezcla con gas natural", dice Nortegas.
Todavía no es legal. La legislación vigente no permite superar un 5% de hidrógeno en la red de gas natural, pero resultados como el de Nortegas podrían impulsar cambios regulatorios para permitir mayores porcentajes en la mezcla.
En España, acaba de empezar a hacerlo la isla de Mallorca con el proyecto Green Hysland, que incluye un electrolizador y un hidroducto de 3,2 km hasta un mezclador en una central de gas natural. Por ahora, Mallorca inyecta un 2% de hidrógeno verde en su red de gas de 1.200 km.
Imágenes | Pronor
En Xataka | Los puntos calientes del hidrógeno verde en España, representados en un curioso mapa interactivo
Ver 8 comentarios