Después de un huracán es vital tener red eléctrica. En Estados Unidos sigue siendo una asignatura pendiente

El huracán Milton dejó a 3,4 millones de hogares y negocios sin electricidad

Huracán central eléctrica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La madrugada del jueves 10 de octubre, el huracán Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida. Un huracán, que era de categoría 5, se debilitó a categoría 3 cuando tocó suelo, lo que provocó vientos de hasta 193 km/h, lluvias torrenciales y varios tornados. Tras su paso tiene que reparar muchos daños entre ellos la infraestructura eléctrica.

El huracán Milton. Esta situación dejó a 3,4 millones de hogares y negocios sin electricidad según el seguimiento de PowerOutage, un servicio público de EE.UU. Milton ha afectado a las centrales eléctricas, las líneas de transmisión y las terminales de combustibles. En especial, en el condado de Sarasota y Siesta Key, donde los cortes de luz fueron más severos.

Infraestructura eléctrica. Diversos factores han afectado a las infraestructuras eléctricas de Florida, debido a las inundaciones severas, oleaje y tornados. Las empresas de suministro eléctrico están realizando pruebas para reestablecer la luz. Sí que es cierto que han dado el aviso de que primero van a proporcionar electricidad a los servicios de emergencias y seguridad, aunque no han estimado cuantas centrales se han visto perjudicadas.

Prevención tras Helene. Después de la dimensión que tomó el huracán Helene y con la rapidez que Milton subió de categoría antes de aterrizar, se tomaron diferentes medidas. Las empresas de servicios públicos se anticiparon con cortes de energía y tomaron acciones preventivas para proteger las infraestructuras, incluidas centrales eléctricas y líneas de transmisión.

Además, desde el gobierno de Florida se distribuyó combustible ante la creciente demanda a pesar de los problemas logísticos. Una de las principales medidas fue interrumpir el suministro de combustible por el cierre de puertos como Tampa Bay, un enclave de entrada para productos derivados del petróleo.

Por su parte, otra de las decisiones importantes fue la evacuación de la plataforma petrolífera de Blind Faith en el Golfo de México por parte de Chevron, ubicada a 160 millas (257,50 km) de Nueva Orleans.

A pesar de todas estas medidas la fuerza del huracán Milton ha superado las expectativas y ha dificultado anticipar todos los daños potenciales. Sobre todo, la magnitud de las inundaciones que ha afectado áreas no identificadas como de alto riesgo.

Reestablecer la energía. Aún se está trabajando en la recuperación de los servicios eléctricos. Desde la empresa Duke Energy Florida, el servicio eléctrico del Estado, ha informado sobre 850.000 cortes de energía. La compañía sigue evaluando los daños y anticipa que será un proceso prolongado. También desde la empresa Florida Power & Light (FPL) ha dispuesto en su página web un apartado para seguir informando y que los ciudadanos puedan reportar su situación. Del mismo modo, la compañía Tampa Electric también cuenta con un preaviso en su página web informando como pueden ponerse en contacto.

Y, ¿las centrales eléctricas virtuales? Las centrales eléctricas virtuales pueden ser una infraestructura energética que ayude frente a este tipo de desastres naturales. Estas plantas son capaces de coordinar diferentes fuentes de energía en un lugar, como paneles solares y baterías. La central eléctrica virtual reduce la dependencia de una infraestructura física grande y de los combustibles fósiles para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en situaciones de emergencia.

Imagen | Unsplash

Xataka | Cuando quiere saber cómo de devastador es un huracán, EEUU lo tiene claro: consulta a restaurantes de tortitas

Inicio