La teoría más sencilla nos indica que el aprovechamiento de la energía solar se puede dividir en producción de calor o generación de energía eléctrica. Pero hacerlo de forma conjunta no entraba hasta ahora en las posibilidades de la industria a nivel comercial. Los intentos previos con células termofotovoltaicas eran complejos y no conseguían más de un 1 % de eficiencia.
Pero ha llegado el MIT y ha presentado un desarrollo de célula para un panel solar capaz de asimilar tanto el calor como la luz del sol para producir energía. Con la introducción de una capa extra donde los nanotubos de carbono son la parte esencial, se ha logrado que el calentamiento de estos nanotubos produzca una especie de incandencencia de unos nuevos cristales con una longitud de onda que posteriormente la célula fotovoltaica clásica puede aprovechar y sumar esta energía a la que de por sí ya podía generar.
La teoría asociada a este nuevo tipo de panel solar nos dejaría según sus desarrolladores, una eficiencia teórica cercana al 80% (en la actualidad la teoría sería de un 33.7 % máximo, con un 1% en la realidad) aunque por ahora solo han conseguido alcanzar poco más de un 3%. Su promesa la cifran en un 20%, así como costes de fabricación más bajos para hacerla realidad de forma comercial.
Más información | MIT (gracias ohtere32)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 11 Comentarios