De las tejas y chapas metálicas, a las placas solares. Mercadona ha decidido replantear la cubierta de buena parte de sus instalaciones aprovechando de paso para reforzar su apuesta por la fotovoltaica. La cadena de Juan Roig, una de las grandes distribuidoras de España, a la que la consultora Kantar atribuía el otoño pasado un 25,8% de cuota de valor de mercado, ha decidido invertir 60 millones de euros a lo largo de este año para instalar paneles solares en sus tejados.
Según cálculos de la compañía, la decisión le permitirá reducir 30 toneladas de CO2 por supermercado, además de un recorte sensible en el capítulo de gastos: “Una tienda con esta instalación ahorra aproximadamente un 20% de su consumo energético anual respecto a otra sin esta energía implantada”.
La decisión no es del todo nueva.
Ahorrar CO2... y energía
Mercadona reivindica que su apuesta por la energía sostenible arrancó hace ya algo más de dos años, a finales de 2020, en algunos de sus locales. En 2021 la empresa “afianzó” su interés por el autoconsumo fotovoltaico y el ejercicio pasado dedicó 14 millones de euros a la instalación de nuevos paneles solares, lo que —tomando como referencia sus propios cálculos— le permitió evitar la emisión de más de 3.000 toneladas de dióxido de carbono en cuestión de un solo año.
“Actualmente la cadena de supermercados se nutre de esta fuente de energía renovable en 114 tiendas, nueve bloques logísticos, tres colmenas —almacén exclusivo para la venta online— y en las recién estrenadas oficinas que la compañía tiene ubicadas en Albalat dels Sorells, en Valencia”, recuerda la empresa. Antes de que finalice este ejercicio espera sumar unas 350 tiendas y ampliar el número de instalaciones logísticas y de almacenes con paneles en las cubiertas.
Una vez hayan logrado esa meta, sus responsables estiman que conseguirán ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de unas 125 tiendas.
Ya a medio plazo, para 2027, aspira a aplicar el autoconsumo en más de 850 tiendas, así como en todos sus bloques destinados a labores logística y los puntos creados para el almacenaje y venta de mercancía por el canal online. El ahorro de electricidad será equivalente entonces —de nuevo, según las mediciones de la propia Mercadona— al consumo anual acumulado de 300 supermercados.
Mercadona no es la única empresa del sector que ha decidido apostar por la fotovoltaica en España. A finales del año pasado Amazon inauguraba en Sevilla su mayor instalación de energía solar in situ de Europa, con 13.300 paneles fotovoltaicos que suman una capacidad de 5,26 megavatios (MW).
La apuesta de la empresa llega en un contexto muy concreto, marcado por la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y el peso cada vez mayor que tiene entre los consumidores la "huella medioambiental" de los alimentos a la hora de decidir qué meten y qué se queda fuera de su cesta de la compra.
Imágenes: Mercadona
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios