España destaca en el mapa de la fotovoltaica. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y Photovoltaic Power Systems Programme acaban de publicar su informe anual sobre el mercado a escala mundial, una "foto" detallada que muestra sus tendencias y derivas a lo largo de 2022. Y en un escenario de crecimiento, en el se registraron 240 GW en nuevos sistemas instalados y la base fotovoltaica global aumentó hasta alcanzar los 1.185 GW de capacidad acumulada, España ocupa un lugar relevante. Por el potencial ganado. Y sobre todo por penetración.
¿Qué dicen los datos? ¿Y qué lecturas dejan?
La "foto" general. A lo largo de 2022 la IEA constató un "crecimiento significativo" de la base fotovoltaica global. Lo suficiente, de hecho, como para sumar 240 gigawatios (GW) en nuevos sistemas instalados y alcanzar 1.185 GW de capacidad acumulada pese a las dificultades del contexto, muy marcado por las derivadas de la guerra de Ucrania y las subidas de precios que siguieron a la pandemia del COVID-19. No es la única pincelada positiva que deja el IEA.
Los técnicos de la agencia precisan que —al menos entre los analizados en el informe— hay casi una docena de países en los que la tasa de penetración de la energía solar supera el 10%, lo que demuestra su huella en el suministro eléctrico global. "La fotovoltaica ha demostrado que es una contribución seria, importante y a largo plazo a la generación de electricidad”, destacan desde el organismo.

¿Y qué papel juega España? Uno de los puntos interesantes y que subraya la propia IEA es el peso que ha logrado la energía solar en el suministro eléctrico de nuestro país. En el informe de Photovoltaic Power Systems Programm —en el que participan una veintena larga de naciones repartidas por todo el mundo, además de organismos internacionales— España alcanza la mayor tasa de penetración. Su tasa de 2022 era del 19,1%, más de un punto y medio por encima de Grecia, que ostenta la segunda posición de la tabla con una penetración del 17,5%.
El 'TOP 5' lo completan Chile (17%), Países Bajos (15,9%) y Australia (15,7%). En las tablas del IEA hay nueve países con tasas de penetración que superan el 10%, dos más que en el estudio de 2022. "Las altas tasas no están reservadas para climas pequeños y soleados ni a países con un consumo bajo, como muestran Alemania y la India", recogen los técnicos. El porcentaje de penetración en el mercado de la UE es del 8,7% y en el chino del 6,5%. A nivel más amplio, el aporte de la fotovoltaica asciende a cerca del 6,2% de la demanda mundial.

A la cabeza en potencia instalada. Otro de los puntos en los que España ha logrado destacar en el estudio de la IEA. A nivel global la agencia identifica que el "músculo" fotovoltaico se ha reforzado, con 240 GW en nuevos sistemas instalados y activados. En el caso concreto de la Unión Europea, se registraron 38,7 GW instalados hasta alcanzar una capacidad acumulada de 209,3 GW.
Es en ese contexto en el que destaca España, que se situaría como la nación del bloque líder en potencia instalada el ejercicio pasado, con 8,1 GW, ligeramente por delante de Alemania (7,5 GW) y a escasos dos puntos de Brasil, que registró 9,9. La India y los EEUU superaron los 18 GW. En cuanto a capacidad acumulada, España marcaba el año pasado 26,6 GW, lo que lo coloca en la séptima posición del 'TOP 10' global, aunque bastante por detrás de Alemania (67,2 GW) o Australia (30).
El peso de China. Si hay un país que destaque tanto en capacidad anual instalada en 2022 como en acumulado es China. En el primer caso alcanzó los 106 GW. En el segundo, 414,5 GW. En ambos se sitúa bastante por delante de la suma de los países que integran la UE, EEUU o la India. "Con un crecimiento continuo, China sigue siendo el principal mercado regional en 2022, con más del 45% de la nueva capacidad, participación de mercado que no se veía desde 2018”, zanja.
¿Puede relajarse España? El informe de la IEA otorga a España un papel relevante, liderando el ranking de penetración y situándolo a la cabeza de la UE en potencia instalada en 2022. Que su rol sea destacado no significa sin embargo que la expansión de las renovables esté libre de retos. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ya ha mostrado su malestar por lo que consideran una falta de agilidad a la hora de tramitar las instalaciones y el propio Ejecutivo ha acabado asumiendo el atasco con las renovables. Todo, con algún que otro tirón de orejas de Bruselas entremedias precisamente por la aplicación de la directiva verde.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se ha marcado el objetivo de que la solar fotovoltaica alcance en 2025 los 21.713 con la meta final de situarse en 39.181 MW para 2030. Según el portal Statista, el año pasado la potencial solar fotovoltaica instalada en España rondaba los 19.800 MW, unos 4.500 más que en 2021. El último balance de Red Eléctrica, de este mismo mes, sitúa el dato algo por encima, en 20.324 MW. La UNEF ya ha demandado una revisión al alza del plan para implementar hasta 65 GW fotovoltaicos en planas en suelo en 2030.
Imágenes: Thomas Coker (Unsplash) y Snapshot of Global PV Markets 2023 (IEA-PVPS)
Ver 48 comentarios
48 comentarios
approved101
Instale placas en mi casa y pedí las ayudas de la UE en Abril del año pasado, sigo esperando a que me digan algo. Esto es una tomadura de pelo. Sobre las ayudas del IVACE, llevo 10 comunicaciones, la última diciendo que la dotó aportada no se ve claras las 11 placas. El problema es que el vecino tiene un ciprés que tapa media placa, pero si realmente quieres lo das por buena porque el resto se ve claramente. Me ha tocado pedir a un amigo que me haga una foto con un dron porque la otra opción era subirme al tejado, 7 metros del suelo, y jugármela.
Facilidades CERO.
davidkeko
Si se hubieran puesto en serio quitaríam o rebajarían el IVA de placas e inversores.
El IVA es un invento de mierda para sacar pasta injustamente, encima ligado al precio del bien.
Mis ahorros ya pagaron IRPF al cobrar el sueldo. El que vende las placas ya paga impuesto de sociedades recibir el dinero de la venta.
El IVA es una puñalada que deberían quitar pero no lo harán. Es un dinero muy jugoso.
jdf.delafuente
Vuelvo a repetirlo: no hay nadie al mando. No se puede añadir renovables sin añadir a su vez almacenamiento en su justa medida. Se pide alcanzar los 65 gw en 2030, pero con cumplir los objetivos del plan vigente (39), va a sobrar cantidades ingentes de energia. Es mas, ya este 2022 el precio de la energia tiende a cero durante las horas centrales del dia, a poco que sople algo de viento. Los curtailments han dejado de ser anecdoticos. En un par de años seran el pan nuestro de cada dia, poniendo en serio peligro el equlibrio contable de la fotovoltaica, obligada a parar periodos crecientes en las horas de maxima produccion. Todo ello en un contexto de instalacion record de renovables y consumos a la baja. La electrificacion de la economia no acaba de arrancar, y solo el autoconsumo se merienda sin problemas el nuevo consumo añadido de autos electricos, bombas de calor y nueva construccion. Necesitamos almacenamiento YA, para ayer. Tenemos encima un problema del carajo, lo sabe todo el mundo y, en efecto, no parece haber nadie al mando.
sanamarcar
Luego impuesto al sol, y un oligopolio que no quería rivales... pero claro, hasta ahora como factura era asumible, pero las empresas medianas y grandes se han puesto como rivales... a ver que pasa.
aWanderingPretzel
A día de hoy ya tenemos un porcentaje sustancial de fotovoltáica que se “tira” porque no se puede aprovechar.
No es buena noticia seguir instalando capacidad para que cada vez tiremos más y sigamos sin tener producción durante la mayor parte del día.
Necesitamos sistemas que produzcan de noche (como las placas esas que creo que han publicado un articulo aquí mismo, que de noche siguen produciendo aunque sea poco), sistemas de almacenamiento masivo o como mínimo poder producir Hidrógeno verde o algún tipo de bien aprovechable con los excesos.
Pero está claro que desde el gobierno, todas estas cosas no les importan y solo quieren salir en la foto como quienes posibilitan ser el país con mayor instalación de placas, luego si la mitad del día tenemos que seguir quemando gas o si tenemos que despilfarrar la mitad de la producción por no poder aprovecharla, da igual.
Postureo ecologista, por lo menos tiene una parte buena, pero da bastante rabia ver como nos toman el pelo.
alioramus
Menuda mierda de futuro nos espera:
https://twitter.com/HUMORJMNIETO/status/1526100996434407424
https://images7.memedroid.com/images/UPLOADED735/6304fe640dd1a.webp
davidca3
Para ser potencia solar no se trata solo de instalar;también de fabricar paneles. Comprarlos a China es como antes comprar petróleo de Texas o Arabia. O construir viviendas e importar ladrillos y cemento.
mlax
En España tenemos un serio problema. Da igual cuánta energía hagamos de manera renovable mientras el precio en el pool eléctrico lo marque la electricidad generada con gas y es la más cara. Tenemos una mafia tremenda que manda demasiado.
Baterinera
Los 240 GW en 2022 equivalen a 40 centrales nucleares .
Los 300 GW en 2023 equivalen a 50 centrales nucleares .
Se están haciendo 50 centrales nucleares .
¿ Estarán obsoletas o su función es hacer bombas ?