En diciembre, Cameron Beccario anunció que había dejado su trabajo de ingeniero para dedicarse a tiempo completo a earth.nullschool.net. Lo que empezó siendo un mapa animado del viento en todo el mundo se ha convertido en una de las herramientas más completas para seguir las condiciones climáticas históricas y en tiempo real de nuestro planeta.
El proyecto está en su mejor momento diez años después de su creación. Su función principal es mostrar las corrientes de aire en todo el globo a cada instante. Las líneas en movimiento y los colores nos dan una idea de dónde está soplando más el viento, pero si hacemos zoom y tocamos un lugar en concreto, podemos obtener su dirección y velocidad.
La magia ocurre cuando pulsamos el botón "earth" en la parte de abajo a la izquierda del mapa. Un menú nos ofrece la fuente de los datos (satélites, estaciones meteorológicas en superficie...) y una serie de variables distintas al viento para proyectar sobre el mapa:
- Corrientes de aire a diferentes altitudes
- Nivel del mar y temperatura en superficie
- Corrientes de los océanos
- Periodicidad y altura de las olas
- Emisiones de monóxido y dióxido de carbono, nitrógeno y azufre
- Aerosoles y otras partículas en el aire
- Auroras observables
- Incendios activos
- Alertas de blanqueamiento de corales
Se pueden proyectar en tiempo real o con los datos de cualquier momento entre 2013 (el año de creación de earth.nullschool.net) y 2024. Además, hay varios tipos de proyecciones: ortográfica, cónica equidistante, cilíndrica equidistante, Patterson, Winkel-Tripel...
Esta herramienta gratuita es una navaja suiza del viento y el clima global, y la usan desde profesionales de diferentes industrias, como la eólica, hasta surferos y aficionados. La única pega es que no está aún traducida al español, pero la comunidad está trabajando en ello.
Imágenes | Cameron Beccario/Earth
En Xataka | Este mapa revela las mejores ciudades para ver el eclipse de 2024. La mejor de todas es un pueblo de 4.000 habitantes
Ver 3 comentarios