Mañana, siete de las 15 centrales térmicas de carbón que aún quedan operativas en España cerrarán las puertas. Un año y medio después de la clausura de las últimas minas, Naturgy, Endesa, Viesgo e Iberdrola cerrarán la mitad de las plantas que aún hay en suelo español para no acometer las mejoras medioambientales que exigen desde Europa. No puede decirse que sea una sorpresa: alguna de estas plantas llevan meses sin producir electricidad. Y es que, en estas circunstancias, el carbón no es rentable.
Lo sorprendente es que, mientras países como Alemania acaban de enganchar 1,1 GW más de carbón a su sistema eléctrico, España se está convirtiendo en uno de los países europeos que más rápido van a descarbonizarse. Hace solo un par de años, en 2018, el 15% de toda la energía consumida vino directamente del carbón: en mayo, estas plantas produjeron solo el 1,4% de la electricidad del país. De hecho, el
En España, el carbón cae por su propio peso

Meirama (en Coruña), Narcea (en Asturias), Andorra (en Teruel) La Robla y Compostilla (en León), Puente Nuevo (en Córdoba) y Velilla (en Palencia) serán las plantas que, a partir del 30 de junio, se desconectarán de la red. Juntas suman 4.630 megavatios. Es decir, no llegan a la mitad de la potencia acumulada de carbón instalada en el país, pero se queda muy cerca.
No son las únicas, por cierto. Hay otras cuatro plantas (Lada, As Pontes, Los Barrios y Litoral en Almería) que ya han pedido al Gobierno cerrar sus instalaciones. Es decir, que para 2021 o 2022, si tenemos como referencia los ritmos actuales, otros 3.092 megavatios saldrán del sistema. Quedarían solo cuatro centrales térmicas de carbón en España, pero como ya hemos explicado en varias ocasiones su futuro no parece especialmente bueno. No sería raro llegar a 2025 con todas cerradas.
Se confirma así que la apuesta española de que no era necesario poner fecha de caducidad al carbón y que sería el mercado el que lo sacaría del país. El mercado y la Unión Europea, claro. Desde 2018, Bruselas ha implementado una serie de medidas que ha disparado el precio de los derechos de emisión de CO2. Algo que, sumado a los baratos precios del gas natural, ha hecho inviable (económicamente) encender muchas centrales de carbón.
¿Y ahora qué?

Eso nos genera varios problemas. El primero es el laboral. 1.100 personas trabajan en las centrales que cierran mañana y otras 800 en las que ya han pedido cerrar. Las centrales térmicas se encuentran en zonas relativamente aisladas de los centros económicos y el golpe económico a la llamada "España vacía" puede ser muy fuerte.
No obstante, los problemas del cierre del carbón van más allá del lugar donde se producen: en los últimos meses, a medida que el sistema energético español se descapitaliza y crece la desinversión las noticias de importaciones de eólica portuguesa, nuclear francesa o térmica marroquí se incrementa. No es algo grave, es cierto; pero el temor de no saber si tenemos un plan de fondo que, más allá del marketing, nos lleve a buen puerto sin poner en riesgo la estabilidad energética del país.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
peregirona
Creo que tenemos que enfocar el sector industrial e energetico a largo plazo y siempre con la salud del planeta como principal preocupación. Yo estoy a favor de que cierren estas centrales térmicas y que se aposte por energías más limpias.
g900
Como no metan más nuclear estamos jodidos. Vamos a depender del gas, que igualmente hay que importarlo y encima contamina al estilo de las de carbón.
nakasone
La UE da a España un montón de millones para la reconversión de los trabajadores asturianos del carbón pero siempre hay problemas: esos millones no llegan como deben a donde tienen que llegar porque aquí todos quieren trincar.
salvamar
No te equivoques. Merkel decretó el cierre de nucleares y se pasaron a renovables. Les ha subido la factura un pico y, para ser competitivos, necesitas energía barata. Eso, los molinos y el sol todavía no lo dan. Nosotros tenemos políticos corto placistas, incoherentes y la mayoría sectarios que no vem más allá de la teoría. Y la realidad es que o produces energía BARATA o no eres competitivo industrialmente, con lo que cierran fábricas (como ALCOA y las que vendrán) . Y los sectarios, para sentirse mejor con el medio ambiente, le compran la energía nuclear a Francia y la de carbón a Marruecos (y más CARA, por supuesto). Con lo que no somos competitivos, señores. Así que nos hacemos camareros de Europa, llega el COVID, y zas... luego quieren REINSDUSTRIALIZAR ESPAÑA, pues hay que poner ABONO para que crezcan las semillas, señores.
victorreguera
Energía nuclear y renovables. Se trata de una transición necesaria.
Sergio
Habría que intentar sacar algo nuestro, ya sea renovable o no. Depender tanto de los países de alrededor no parece una gran idea.
pableras
Sin un plan B, con la electricidad más cara y generando paro. ¿Qué puede salir mal?
Land-of-Mordor
"...Naturgy, Endesa, Viesgo e Iberdrola cerrarán la mitad de las plantas que aún hay en suelo español para no acometer las mejoras medioambientales que exigen desde Europa..."
Aquí está la clave del asunto. ¿Actualizar y mejorar la central que compré por 4 duros al estado vía privatización, gastándome dinero para ello, o mejor cerrarla directamente y que así las nóminas de los trabajadores dejen de contar en el pasivo de la empresa y el solar empiece a contar en el activo? El gran empresario español lo tiene claro: inversión 0 y el posible pelotazo inmobiliario siempre es interesante.
jdf.delafuente
Para los desactualizados: las energías renovables fueron caras una vez. A día de hoy, no tan solo no son caras, sino que son las más baratas y competitivas. En particular la fotovoltaica, pero también la eólica. Y siguen bajando. En cuanto a que se se compra energía térmica a Marruecos, deciros que en efecto se compra energía a países adyacentes cuando es más barata que la producción propia. Pero también se exporta. En concreto el saldo exportador con Marruecos ha sido siempre favorable, salvo en 2019. No se puede mirar la realidad de 2020 con ojos de 2005.
flashmcarthur
Y Alemania contamina mas que cualquier otro país, primero con sus mega-minas de carbon, y segundo por una psicosis de las nucleares que las han cerrado sin alternativa, nada mas que el carbon.
Aquí se está llevando bien ritmo, pese el batacazo que supuso las políticas del PP con el “impuesto al sol” que frenó en seco millones de inversión y un atraso de mas de 10 años en la transición energética.
yastgo
En los últimos años se están construyendo parques solares solares a mansalva. Mas del 80% de las ultimas promociones de topógrafos están currando en plantas solares. A ver si es suficiente, porque sino estamos jodidos.
alfredosatriano
mientras estas politicas ambientales destruyen la economia mundial, el ciudadano llora por la crisis y lo que es peor es que gran parte de estas medidas las exige la union europea, definitivamente ese bodrio llamado union europea debe desaparecer
sapito_uy
Lo que ha terminado sucediendo a lo largo de la historia, es que cuando un método de producción es tóxico (para los empleados, los usuarios o el planeta), se cambie dicho método de producción por uno más "sano"(*). Se invierte y algunos quedarán desempleados, pero muchos continúan trabajando.
Que el argumento del "desempleo" no sea una excusa. Si ya les estaban pagando a los empleados para que no produjeran nada -como dice la nota- y no piensan invertir e plantas de energías renovables, invéntenles una tarea nueva, aunque sea pegar estampillas.
(*) En unos pocos casos definido por la industria y en el resto de los casos por presiones de los estados o la sociedad.
laetibrunel
Deberíais cambiar la foto, habéis puesto una central geotérmica de Islandia, que no contamina por si hace falta indicarlo...