El hidrógeno es uno de los elementos más comunes del universo. Es debido a que es bastante simple y ha demostrado ser una excelente fuente de energía. El problema es que tiene una alta reactividad, por lo que se combina con otros elementos formando agua (hidrógeno más oxígeno), hidrocarburos (hidrógeno más carbono) y otros compuestos. Además, hay varios tipos, siendo el hidrógeno verde la gran promesa para el futuro de la energía.
En Aragón acabamos de descubrir una gran reserva natural de hidrógeno blanco, pero si hay un territorio que está apostando por el hidrógeno y las energías renovables, ese es California. Y tienen una megaplanta de hidrógeno fabricada por la empresa española H2B2 con una capacidad de producción de tres toneladas diarias.
Más allá de la energía solar. Muchos países se están poniendo las pilas (otros llevan décadas haciéndolo) en lo que a producción de energía mediante las renovables se refiere. Estados Unidos ha sido uno de los impulsores de este tipo de energías y hace unos años se pusieron en serio con ellas: de cara a 2050, quieren que todas sus fuentes sean renovables. Los diferentes estados han estado aplicando medidas para conseguirlo, siendo California uno de los más agresivos. Curiosamente, Texas, que es un monstruo del petróleo, también mira con buenos ojos a la energía solar.
Su apuesta total por la energía solar se está dejando notar estos últimos meses, incluso con problemas de sobreproducción al haber llenado sus tejados (y hasta canales de riego) de paneles. Pero no sólo están apostando por la energía solar: el hidrógeno también es importante. Tanto que ya tienen un plan para quitarse de encima sus trenes diesel y, además, una planta de hidrógeno con una producción tremenda.
La española H2B2. Fruto de ese compromiso de las autoridades, la Comisión de Energía de California aprobó hace unos años una subvención de 3,96 millones de dólares para el proyecto 'Planta de producción de hidrógeno solar fotovoltaico en California Central'. Es un nombre kilométrico para SoHyCal (una combinación de 'Solar', 'Hydrogen' y 'California'), una planta construida por la empresa española H2B2 que, como ellos mismos indican, es un proyecto pinero en el mundo desde el punto de vista técnico y comercial.
Se trata de una planta de producción de hidrógeno 100% renovable con una pureza del 99,999 % gracias a la electrólisis de membrana polimérica protónica, o PEM. Además de la producción de hidrógeno, tiene sistemas para almacenamiento del mismo en gas comprimido y la capacidad para la distribución en remolques tubulares de hasta 520 bares.
Dos fases. La ambición de SoHyCal es la de convertirse en la planta de producción de hidrógeno verde más grande de Norteamérica sus responsables indican que está operativa en algo más de un 80% en estos momentos. Y la planta consta de dos fases:
- Primera fase - Ya está operativa a pleno rendimiento y está produciendo una tonelada diaria de hidrógeno verde impulsado por biogás.
- Segunda fase - Cuando se complete, la planta funcionará con energía fotovoltaica y la capacidad de producción aumentará hasta las tres toneladas diarias.
Se estima que esa segunda fase de la planta se alcanzará en algún momento del segundo trimestre de 2025 y, como "tres toneladas diarias" es difícil de cuantificar sin estar metidos de lleno en ese mundillo, sus responsables comentan que es lo suficiente para alimentar hasta 210.000 automóviles o 30.000 autobuses urbanos cada año.
De California a Sevilla. Más allá de las tierras californianas, parece que esa transición energética en España también pasa por el hidrógeno (aparte de la energía solar y eólica, que se están abriendo paso a codazos). España tiene un plan basado en el corredor H2Med de Hidrógeno verde y la misma empresa H2B2 acaba de anunciar su plan de construcción de una planta piloto de producción de hidrógeno renovable en Andalucía.
Concretamente, estará en Sevilla y el proyecto se ha aprobado junto a una subvención de 2,66 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de la misma. La idea es crear una planta que maximice el uso del electrolizador que separa el oxígeno del agua para ser mucho más eficiente a la hora de crear energía.
Imágenes | H2B2
Ver 0 comentarios