La planta de Airbus en Puerto Real ya no es de Airbus. Un inversor asiático es desde el lunes propietario de la totalidad de sus instalaciones, que reaprovechará para fabricar aerogeneradores. Airbus alquilará parte de la fábrica a sus nuevos dueños hasta abandonarla por completo.
Tiene el tamaño perfecto, me la quedo. El grupo inversor Zhenshi Holding Group se interesó por la fábrica a finales del año pasado y decidió cerrar el trato al comprobar las dimensiones de las naves 3 y 4, donde Airbus fabricaba partes del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.
Airbus usó estas naves hasta 2021 para producir el estabilizador horizontal, el timón de profundidad y la panza del fuselaje del avión. Cuando salían de fábrica, las enormes estructuras apenas tenían que recorrer cinco kilómetros para llegar al muelle de La Cabezuela, desde donde zarpaban hacia Francia.
Sus naves grandes y diáfanas y el espacio exterior de la planta fueron claves para convencer al grupo chino, según La Voz de Cádiz.
Quién es Zhenshi Holding Group. El grupo opera como una empresa de inversión. Con sede en la provincia china de Zhejiang, su negocio principal es la fabricación en acero, pero también invierte en logística, desarrollo inmobiliario, hoteles y otras industrias.
Zhenshi se autodescribe como una de las 500 empresas manufactureras más grandes de China, y una de las 100 principales empresas privadas del sector terciario en el país asiático.
A fabricar aerogeneradores. Zhenshi Spain SA, la filial española del grupo, fue fundada en 2009 y tiene sede en Alcobendas (Madrid). Se dedica a la venta de materiales compuestos, productos reforzados con fibra de vidrio y nuevos materiales de construcción.
La compañía dedicará su nueva adquisición en la bahía de Cádiz a la fabricación de palas de fibra de carbono para turbinas eólicas. Las recientes obras de mejora del polígono industrial El Trocadero facilitarán la construcción y el transporte de estas estructuras.
La fábrica reconvertida en un centro industrial de infraestructura eólica promete generar 300 empleos directos.
Airbus fusiona sus instalaciones gaditanas. Tras años de protestas de sus trabajadores, Airbus está más cerca de ejecutar lo que llama un 'proyecto de consolidación' para concentrar las dos fábricas que tiene en Cádiz en una sola planta, la que se encuentra en el Puerto de Santa María.
La compañía tiene previsto ampliar esa otra fábrica y marcharse definitivamente de Puerto Real en 2026. Puesto que acaba de vender esta planta, tendrá que arrendar a Zhenshi parte de sus instalaciones.
Puerto Real es una de las plantas más grandes de Airbus en España, junto con las de Illescas (Toledo), Getafe, Albacete y Sevilla. Se ha criticado a Airbus que la cierre a pesar de la fuerte demanda de aviones. Quedan unos 300 trabajadores.
Llámame Airbus Cádiz. Bajo el nuevo nombre, la fábrica del Puerto de Santa María contará con un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados y terrenos anexos de 3.000 metros para proteger su capacidad de expansión futura.
Airbus Cádiz contará con líneas de producción de A320, A330 y A350. Además, participará en nuevos proyectos de Airbus Defence and Space como el Eurodrone o FCAS, para los que desarrollará materiales compuestos y metálicos más allá de lo que venía haciendo para el Eurofighter.
Será, según Airbus, "una planta más sostenible" en la que espera contratar a 175 nuevos empleados, que se sumarán a los 700 puestos ya existentes
Imagen | Pablo Cabellos/Airbus
En Xataka | China fabrica el aerogenerador terrestre más grande del mundo: caben tres campos de fútbol entre sus aspas
Ver 2 comentarios