Francia cede y acepta un nuevo gasoducto desde España: no es el MidCat, pero se le parece bastante

La reunión entre los jefes de Gobierno de España y Portugal y el Presidente de Francia ha concluido con un acuerdo para construir una tubería que una Barcelona con Marsella, que podrá enviar hidrógeno verde y, de forma transitoria, gas. Con esta fórmula se consigue mejorar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa, algo por lo que el Gobierno español ha peleado duramente en los últimos meses.

Ya no hay Pirineos. La tubería, denominada corredor de energía verde, se presenta como una apuesta por la transición energética, dando respuesta a las preocupaciones medioambientales francesas en relación con el MidCat, y logra unir a España y Portugal con “el mercado energético europeo”, según ha afirmado Pedro Sánchez.

Alegría lusa. El primer ministro portugués, Antonio Costa, también ha celebrado el acuerdo, y ha coincidido con Sánchez en que no sólo es una buena noticia para España, Portugal y Francia, sino para Europa también. Además, cree que con este proyecto se supera “uno de los bloqueos más antiguos” del continente.

Satisfacción alemana. Es también una noticia positiva para Alemania, que ha considerado siempre al MidCat como una buena opción para reducir su dependencia del gas ruso, aprovechando la capacidad de España y Portugal para regasificar y almacenar gas natural licuado. Macron, sin embargo, ha mostrado siempre un férreo rechazo a este proyecto, llegando incluso a describir como “cabras pirenaicas” a aquellos que veían en este gasoducto una solución a corto plazo para los problemas energéticos continentales.

La energía en el eje París-Berlín. Ahora, un mes después de aquellas palabras, cambia de postura para permitir que la Península Ibérica deje de ser una isla energética, mejorando la interconexión europea. Cabe destacar que este acuerdo llega una semana después de que Francia haya comenzado a enviar gas a Alemania a cambio de que Berlín aumentara sus exportaciones eléctricas para compensar los problemas galos relacionados con la producción nuclear.

Próximos pasos. Pedro Sánchez ha confirmado que, en la cumbre de EuroMed que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre en Alicante, los tres países trabajarán para estudiar la solución a “los plazos de inversión, el reparto de costes y el volumen de recursos”, tres elementos cruciales para determinar cuándo podrá iniciarse este proyecto. Por otro lado, para ejecutarlo será preciso culminar las interconexiones de gas ibéricas y la construcción de una tubería marítima que conecte Barcelona y Marsella.

Impulso a las conexiones eléctricas. Además, el acuerdo entre España, Portugal y Francia propone contempla una mejora de las interconexiones eléctricas, a través de un compromiso para finalizar lo antes posible la conexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, así como para estudiar otros proyectos que potencien el trabajo conjunto en esta materia.

Imagen: AP

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 47 Comentarios

Portada de Xataka