Imaginar un mundo con energía limpia e inagotable ya no es solo ciencia ficción. Francia ha logrado un hito único de mantener una reacción de plasma en cuestión de minutos.
Un avance sin precedentes. El 12 de febrero en Francia, el reactor WEST del Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) ha logrado mantener un plasma durante más de 22 minutos (1.337 segundos), batiendo así el récord anterior de duración de plasma alcanzado con un tokamak. Esto representó una mejora del 25% con respecto al tiempo récord anterior logrado con EAST, en China, que alcanzó los 1.066 segundos (17 minutos) unas semanas antes. Además, el plasma llegó a una temperatura de 50 millones de grados Celsius.
En profundidad. Este logro ha demostrado que la tecnología de confinamiento magnético está avanzando, permitiendo a los reactores sostener las condiciones extremas necesarias para la fusión nuclear durante períodos más prolongados. Cuanto más tiempo se controle el plasma, más cerca estaremos de generar energía de fusión de manera continua, fiable y comercialmente viable.
Para alcanzar ese tiempo y controlar el plasma, los científicos del consorcio EUROfusion han aplicado una combinación de estrategias, como temperaturas de entre 100 y 150 millones °C, inyección de 2MW de potencia térmica y el uso de bobinas superconductoras y componentes enfriados. Además, se protegieron los materiales, minimizando la erosión y la contaminación de los componentes internos del reactor.
¿Por qué fusión nuclear? La fusión nuclear es considerada el "Santo Grial" de la energía porque no produce residuos radiactivos de larga duración, a diferencia de la fisión nuclear. Además, utiliza menos recursos, tiene un combustible prácticamente inagotable y podría generar energía limpia y estable sin emisiones de carbono. La tecnología de confinamiento magnético en tokamaks es la más avanzada en la actualidad y se considera el camino más viable para obtener energía de fusión.
Un esfuerzo global. El estudio de la fusión nuclear y buscar su estabilidad se está dando en diferentes partes del mundo. Empezando por ITER, el reactor experimental que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en la localidad francesa de Cadarache. En mismo continente un poco más arriba en Alemania y en la propia Francia están explorando otras alternativas como los reactores de tipo Stellarator. Fuera de la Unión Europa, en Reino Unido, el JET fue durante años el referente en generación de energía de fusión, cerró en 2023 tras aportar datos clave para el desarrollo del futuro ITER.
En Asia, en Japón, el JT-60SA es un proyecto conjunto con Europa que busca optimizar la estabilidad del plasma. En China, el reactor EAST ha batido récords de temperatura y duración del plasma, acercándose a condiciones necesarias para la fusión comercial. Por su parte, KSTAR, en Corea del Sur, ha logrado mantener el plasma a temperaturas extremas durante períodos prolongados.
Previsiones. El récord de WEST ha demostrado que la tecnología de confinamiento magnético en tokamaks podría acercar a la posibilidad de construir reactores comerciales viables. Además, este avance ha demostrado que el conocimiento de los plasmas y el control tecnológico de los mismos durante períodos más largos está madurando y ofrece la esperanza de que los plasmas de fusión puedan estabilizarse durante períodos más largos en máquinas como el ITER.
Imagen | CEA
Ver 14 comentarios
14 comentarios
aar21
Gracias Alba por escribir un titular y un artículo correcto, y no caer en los clickbait.
eltoloco
No, esto no es ningún hito de nada, es solo mejorar ligeramente lo que ya se había conseguido hace mucho tiempo y ya se ha mejorado muchas otras veces antes que esta, que es el tiempo que se puede mantener la reacción.
El verdadero hito sería conseguir una reacción sostenida, y se está muy lejos de eso, ahora mismo solo se puede mantener una reacción por un corto periodo de tiempo con un coste energético brutal. Se está gastando cientos o incluso miles de veces más energía de la que se produce, por eso nunca se se dan las cifras de energía.
El siguiente hito sería conseguir producir más energía de la que se invierte, pero eso por ahora ni se plantea, es simplemente imposible con la tecnología actual.
Y si hubiese un milagro y se puediesen conseguir los dos hitos anteriores, el siguiente hito sería poder recuperar parte de la energía ganada. Ahora mismo no hay ningún mecanismo de recuperación de energía en esta tipo de reactores de fusión (Ni en ningún otro). Y lo más probable es que este diseño se tengan que descartar, porque para mantener la reacción hace falta una cámara estanca para mantener la temperatura, lo cual implica que no se puede recuperar el calor.
Resumiendo, la fusión nuclear es un bluf.
goyito666
Kame hame ha en menos que canta un gallo. Coñas aparte, es cuestión de tiempo que se obtenga un flujo continuo de plasma. Lo importante en continuar investigando y no tirar la toalla.