Probablemente hayas oído hablar una y otra vez de las promesas del hidrógeno verde. Se trata de uno de los pilares de la Unión Europea para llevar a cabo la transición energética que impulsa la cada vez más necesaria descarbonización. El problema de esta alternativa sostenible es que todavía es muy cara de desarrollar, pero una empresa española tiene la esperanza de convertirla en una opción asequible que permita acelerar su adopción en el país.
Estamos hablando de Vision Grid Energy (VGE), que recientemente ha anunciado unan asociación con la china LONGi Hydrogen. Los objetivos de las compañías son ambiciosos y no solo contemplan reducir las emisiones de carbono con sus propuestas, sino minimizar los costes de producción del hidrógeno verde, un desencadenante que, según explican, abrirá la puerta al crecimiento económico y la creación de empleos. Veamos cómo pretenden desarrollarlo.
Dos actores que unen fuerzas para impulsar el hidrógeno verde
Tanto LONGi Hydrogen y Vision Grid Energy son empresas que se mueven en el sector energético y su foco, como posiblemente te imaginas, está en las renovables. Lo cierto es que, si bien comparten el mismo campo de acción, su expertise es diferente. La primera se especializa en desarrollar y crear tecnologías de electrólisis alcalina (la piedra angular el hidrógeno verde) y la segunda a desarrollar y operar instalaciones de producción en diferentes partes del mundo.
Esta asociación, al menos por lo que podemos ver en el comunicado de prensa, sienta las bases de una relación estratégica que promete dar buenos frutos. LONGi Hydrogen tiene la tecnología. Vision Grid Energy tiene la capacidad para implementar este tipo de tecnología y, lo que podría ser considerado lo más importante, cuenta con presencia local en España. Esto le permite ver de primera mano el panorama de las posibles vías de desarrollo para el hidrógeno verde.
Tras celebrar el acuerdo, Vision Grid Energy ha anunciado un pipeline de proyectos de más de 1 GW de electrolizadores desarrollados por la china LONGi Hydrogen, lo que equivaldrá a una inversión aproximada de 2.000 millones de euros. La compañía explica que se centrará en proyectos de tamaño medio localizados por toda España, lo que contribuirá a “industrializar áreas que no necesariamente estén cercanas a los grandes polos industriales”.
Los electrolizadores, como decimos, son elementales para este acuerdo. Se trata de dispositivos enormes y similares a tanques de almacenamiento por su factor de forma que permiten producir hidrógeno mediante el proceso de electrólisis. Y, en caso de utilizar fuentes de energía renovables, como sería en este caso, producir hidrógeno verde. ¿Cómo lo hacen? aportando electricidad al agua para separar las moléculas que la componen (hidrógeno y oxígeno).
Ahora que las promesas están sobre la mesa, y el acuerdo entre ambas compañías firmado, toca esperar para saber específicamente cómo se materializarán. Estaremos atentos a las novedades provenientes de Vision Grid Energy, ya que sería muy interesante conocer una hoja de ruta con los siguientes pasos y cuáles serían las ubicaciones destinadas a albergar los electrolizadores de LONGi Hydrogen.
Imágenes: LONGi
Ver 11 comentarios